Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Tratamiento para la tiroides aumentaría riesgo de cáncer

LONDRES, (Reuters) - Las dosis altas de radiación que se administran a millones de personas que padecen una enfermedad relacionada con la glándula tiroides pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer, según un estudio.

La Agencia de Protección contra la Radiación en Suecia (APR) dijo que los médicos no están mejorando las dosis indicadas en las terapias habituales para la enfermedad de Graves y están administrando una cantidad fija de iodo-131 radiactivo que podría ser peligroso para los pacientes.

La salud de los niños que padecen esta enfermedad inmunitaria, que provoca hiperactividad en la glándulas tiroides, podría estar en peligro debido a que el iodo-131 es muy tóxico.

Los médicos "no le prestan atención a la terapia de iodo", dijo Helene Jonsson, inspectora del SSI, en la edición del miércoles de la revista New Scientist. "Esto es preocupante".

Después de analizar los tratamientos de 187 personas con la enfermedad de Graves, cuyas dosis fueron calculadas individualmente en el hospital universitario Malmo, en Suecia, Jonsson halló que si se hubiera usado la dosis que se recomienda habitualmente, los pacientes habrían recibido dos veces y media más radiación de la que necesitaban.

"El iodo-131 es particularmente muy tóxico para los niños.

Aumenta el riesgo de cáncer tiroideo, incluso con dosis bajas", dijo Keith Baverstock, de la Universidad de Kuopio en Finlandia.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 77129

elsiglo.mx