POSTURA | ASEGURAN SINDICATOS QUE NO ACEPTARÁN QUE PREVALEZCAN INTERESES DE EMPRESAS
EL SIGLO DE TORREÓN
Establecen compás de espera Municipio y organizaciones
TORREÓN, COAH.- Un compás de espera establecieron con las autoridades municipales, los sindicatos de materialistas que piden incremento en las tarifas por acarreo y que aseguran, desde hace mucho tiempo quedaron rezagadas en perjuicio de su economía.
Félix Caldera Serrano, representante del sindicado de Camioneros Materialistas, (CTM) indica que esperan el apoyo tanto del Gobierno del Estado como del Gobierno Municipal, porque no quieren seguir dependiendo más de esas ?tarifas de hambre? y del fuerte monopolio que tienen las empresas constructoras como Jiménez Berumen, JIBE Samsara, Acolsa y Coplasa entre otras.
Dice que si bien es cierto ?establecimos el diálogo y las negociaciones siguen tanto con representantes del Municipio a través de Obras Públicas, la Secretaría del Ayuntamiento y Autotransporte, como Autotransporte del Gobierno del Estado, de ninguna manera aceptaremos que prevalezcan los intereses de las empresas constructoras que durante años y años han gozado de la protección de las autoridades municipales?.
El representante de los materialistas expresa que la propuesta es sencilla y la decisión no debe quedar únicamente en manos de las empresas constructoras sino de las autoridades que son las rectoras de esta actividad y no debe asustarles la oposición y cerrazón que hasta ahora han manifestado las firmas constructoras.
Explica que éstas de ninguna manera quieren que se les aumenten las tarifas por acarreo a los materialistas, debido a que sus bancos de materiales se encuentran distantes de la ciudad, por lo cual, los viajes les resultarán caros.
Para los sindicatos de materialistas, a principios de la semana entrante debe quedar resuelta la nueva tarifa, ya que está bien clara, ?nosotros pedimos entre 18 y 24 pesos por ?banderazo? de cinco kilómetros y la aplicación de 2.17 pesos en el kilómetro subsecuente y estamos abiertos a una negociación?.
Hoy como nunca, más de 450 familias que dependen de la actividad de la construcción necesitan que se efectúe una real revisión de las tarifas, aprovechando que ?todos podemos ganar por la gran cantidad de obras que ejecutarán este año tanto el Gobierno del Estado como el Municipio con recursos enmarcados en el convenio ?Alianza Coahuilense?.
Dice que el Gobierno del Estado les ofrece una tarifa de 4.70 pesos el arranque y 2.17 pesos el kilómetro subsiguiente.
Ayer, las organizaciones de materialistas se reunirían con representantes de Obras Públicas, Secretaría del Ayuntamiento, Autotransporte del Estado, Autotransporte Municipal y los diputados de la Comisión de Transporte del Congreso del Estado, Samuel González Pérez y Gregorio Contreras Pacheco de la UCD.
Sostiene Caldera Serrano que no les interesa pelearse con las autoridades, ?buscamos por ahora más bien el diálogo y que tomen conciencia de nosotros?.
Mediadores
Guillermo Anaya expresa que aunque las organizaciones de sindicatos materialistas están en su derecho de pedir aumento en las tarifas por acarreo, la autoridad no puede decidirlo de manera unilateral y en esta situación sólo puede intervenir como mediadora.
Señala que las organizaciones de acarreadores de material están en negociaciones de nuevos precios con las empresas constructoras con el ánimo de establecer las tarifas que a ambas partes convengan.
Reconoce la difícil situación por la que atraviesan las familias que dependen de esta actividad económica, una de las cuales se detona cuando hay obras de construcción del sector público y privado.
A los materialistas se les ha atendido por medio de representantes del Municipio y se analiza la propuesta de aumento en los costos de acarreos de acuerdo a los estudios que ellos presentan, las cifras que aportan las constructoras, los índices inflacionarios, las cotizaciones que les ofrece el Gobierno del Estado y el rezago que ellos argumentan que sufren.