El Cairo, (EFE).- Una comisión de arqueólogos egipcios viajará a Nueva York para intentar recuperar uno de los enormes ojos robados de la estatua del faraón Amenofis III, informaron fuentes del Consejo Supremo de Antig~edades (CSA).
El secretario general del CSA, Zahy Hawas, explicó que los expertos egipcios darán los pasos necesarios para que la pieza arqueológica regrese al país.
Añadió que la decisión de enviar la comisión fue tomada después de que se descubriera que el ojo de Amenofis III se encuentra exhibido en uno de los museos de dicho país.
"La pieza arqueológica fue arrancada de una estatua de piedra caliza de cinco metros de largo, situada en el templo funerario de Amenofis III, erigido en la orilla occidental del río Nilo, en la ciudad monumental de Luxor", a 630 kilómetros al sur de la capital egipcia.
Recordó que esta estatua, descubierta en 1965, se encuentra registrada en los archivos de las antigüedades halladas por las excavaciones del prestigioso arqueólogo egipcio Abdel Menem Abubakr.
El templo fúnebre de Amenofis III estaba compuesto por tres patios, un peristilo, una sala hipóstila y un santuario, con una longitud total de quinientos metros.
En el templo había asimismo seiscientas estatuas de la diosa Sekhmet, con cara de leona, protectora de reyes y cuyo culto fue muy popular durante el reinado de Amenofis III, en el siglo XIV antes de Cristo y cuando el arte faraónico alcanzó su máximo esplendor.