Buscan la especialización y el diseño de nuevos productos.
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- La misión comercial a China fue positiva para los cinco microempresarios laguneros.
Ahora conocen de cerca a su principal competidor en el mundo, saben cómo trabaja, conocen su cultura laboral y han detectado los sectores productivos con potencial de exportación para atender las necesidades de un mercado de mil 300 millones de chinos.
El viaje fue positivo para los industriales que se animaron -pese a todo- a viajar y a aventurarse en un país en donde el idioma, cultura y formas de trabajo son totalmente opuestos a México.
Ahora, los pequeños negocios están muy animados y saben que siendo productivos sí podrán hacer alianzas con empresarios chinos y realizar exportaciones en un mediano plazo.
En rueda de prensa, Robert Stefanic Mery, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), delegación Torreón junto a los industriales que viajaron presentaron los resultados de su vista a ese país.
El comentario unánime de los presentes fue positivo al haber concretado la visita de negocios a empresas de China, conociendo su cultura y las formas de trabajar. Algunos de ellos manifestaron que lograron sensibilizarse con la situación que se vive de una alta competitividad global.
Pese a que no lograron las entrevistas con contrapartes chinos, los laguneros conocieron la realidad de la población china, las ventajas y desventajas que tienen, pero sobre todo que México es altamente productivo tomando en cuenta los mil 300 millones de habitantes chinos.
Los fantasmas que se habían creado sobre este enorme país asiático han cambiado radicalmente en el pensamiento de los empresarios, por lo que no ven nada imposible el poder realizar exportaciones en dicho país en base a la especialización y al diseño de productos.
La idea de competir en grandes volúmenes de producción ya ha sido descartada por Robert Stefanic, ya que las condiciones de ambos países son distintas, por lo que el mejor camino para crecer es precisamente el ser productivo, pero generando un valor agregado a las mercancías y los servicios.
Dentro de los sectores detectados con gran potencial de exportación para las empresas mexicanas son: industria de la construcción, automotriz y alimentos.
Hoy más que nunca los industriales van a aprovechar su cercanía geográfica con Estados Unidos y Canadá, los acuerdos comerciales asignados con otros países del mundo y la similitud de cultura que existe con Centro y Sudamérica.
Sí pueden exportar
De acuerdo al presidente de Canacintra lo único que necesitan para exportar sus mercancías es un contacto o un “broker” en ese país para iniciar la venta paulatina de los productos mexicanos. Un caso de éxito de este patrón corresponde a una empresa proveedora de asientos de piel de León, Guanajuato.
Otra de las opciones mencionadas por los empresarios es apoyarse en el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), sin embargo, reconocieron que en esta misión comercial fue subestimada su potencialidad por el solo hecho de ser micro y pequeños negocios. Los resultados se reflejaron en escasas entrevistas o si se daban no correspondían al giro de la empresa.
Robert Stefanic consideró que para impulsar estos proyectos de exportación se requieren los apoyos financieros y de capacitación del Gobierno Federal, principalmente reorientando los esquemas existentes a modelos más operativos y ágiles.
Exigen reagrupar fondos
Los micros y pequeños empresarios piden al Gobierno Federal realice una reagrupación de los fondos financieros y de capacitación para impulsar proyectos productivos al igual que se aplica en China.
Víctor Viesca Ramos, director general de Segana fue uno de los cinco industriales que realizaron la misión comercial a China en la segunda quincena de mayo, por lo que ahora consideró importante se reestructuren los programas de financiamiento y sean otorgados en una ventanilla única en forma rápida y con certidumbre en los pagos a realizar.
Contrario a lo que promueve el Gobierno chino, en México la autoridad Federal no establece reglas claras y expeditas para hacer llegar el recurso a quienes tienen un proyecto rentable y generen fuentes de trabajo.
El industrial aseguró que de darse los préstamos con pagos establecidos, a un largo plazo y con tasas fijas competitivas, todos los empresarios estarían dispuestos a solicitar financiamientos a través de estos fondos.
Desde hace 15 años Segana se especializa en la fabricación de equipo y partes de acero inoxidable, principalmente para la industria de alimentos. Actualmente da empleo a 38 empleados.
Para Víctor Viesca la visita comercial realizada a las empresas de China fue muy positiva y permitió quitarse muchas ideas equivocadas que se tenían de ese país y de cómo se trabaja.
Lo más importante a destacar fue el conocer los centros de trabajo y la cultura laboral, pero sobre todo que ahora conocen contra quien se compite y cuáles son las necesidades que tienen y que pueden proveer empresas nacionales.
Un caso de éxito
Carlos González Silva, gerente general de Industrias Gon Her de México fue el único empresario en concretar dos negocios en la misión comercial con China.
Tras una entrevista con una empresa homologa de ese país acordó exportar mobiliario para tiendas de autoservicio a cambio de ser distribuidor de esa compañía en México y hacer diseños para centros comerciales en Hong Kong.
Actualmente la compañía surte a tiendas comerciales mobiliario de madera y metal para frutas y verduras desde hace 19 años, cuenta con 24 empleados y se estiman ventas entre un 1.5 millones de dólares anuales.
El industrial informó que fue uno de las empresas más afortunadas al tener dos contactos: uno en China y otra en Hong Kong. En el primer caso se negocio con un empresario chino para realizar una ayuda bilateral y comercializar los productos de ambos en sus países de origen.
Ahora los microempresarios laguneros saben que no se enfocarán a los grandes volúmenes de producción como los chinos, sino al diseño de productos y a dar un valor agregado a lo que se fabrique.
De igual manera, el mismo padrón de negocio se aplicará con un empresario de Hong Kong: se diseñara mobiliario para tiendas de autoservicio y centros comerciales.
La visión que tenía de China ha quedo muy lejos de la realidad que hoy tiene Carlos González de quien es uno de los principales competidores de su producto.
El pago por un plato de arroz no es acorde a la realidad que vive día a día ese país, sin embargo, se conoce de cerca su cultura enfocada al trabajo y al ahorro.
La única demanda es que el Gobierno y empresarios se unan y trabajen por un mismo objetivo al igual que se aplica esta política en China. Dentro de los cambios que se sugieren no sólo corresponden a las reformas estructurales en energía y fiscal, sino a cambios educativos y actitudes de los estudiantes.
En cuanto a los apoyos financieros, el industrial reconoció que ya se han dado los primeros pasos al unir en el Fondo Pyme de la Secretaría de Economía, mediante el cual unificó un gran número de programas instrumentados para este tamaño de empresas.
Queda mal Bancomext
La critica fuerte que se hizo no sólo fue contra el Gobierno, sino para la oficina de Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) en Hong Kong.
Los industriales opinaron que Norma García, consejera de esta institución subestimó el potencial de los micros y pequeñas empresas de La Laguna que viajarían a ese país, en donde algunas son negocios con experiencia exportadora.
Aún cuando se reconoció que fue importante visitar ese país y conocer de cerca el cómo laboran, la única sugerencia hecha a Bancomext fue el que se estudiará más sobre cuáles serían las contra partes más adecuadas para hacer negocios.
Se citó que la entrevista que logró durante el viaje sólo fue con un distribuidor de herramientas, situación que no convenció mucho a Víctor Viesca, ya que aseguró que el no viajo tantas horas para eso.