COPENHAGEN, (Reuters) - Un equipo internacional de astrónomos ha trazado el movimiento de las estrellas en la Vía Láctea, un progreso científico que podría mejorar la comprensión de nuestra galaxia.
Los resultados del estudio realizado por un equipo de científicos daneses, suecos y suizos son la culminación de 15 años de trabajo y más de 1.000 noches de observación de una cantidad superior a 14.000 estrellas.
Birgitta Nordstrom, del Instituto Niels Bohr de Dinamarca y directora del equipo científico, dijo que la información no sólo mostró la historia del movimiento de las estrellas en la Vía Láctea, sino que también permitirá que los investigadores echen un vistazo al futuro del Universo.
"Ahora sabemos de dónde provienen las estrellas y también podemos predecir hacia donde van", dio Nordstrom a Reuters.
La investigación, publicada en la revista Astronomy and Astrophysics, muestra que la Vía Láctea ha sido más turbulenta y caótica de lo que los científicos suponían.
"Por primera vez, la dinámica cambiante de la Vía Láctea puede estudiarse en detalle y existe una muestra de estrellas lo suficientemente grande como para realizar un análisis contundente" de la galaxia, dijo en un comunicado el Observatorio del Sur de Europa, una organización intergubernamental para la investigación astronómica.
La Vía Láctea, que tiene miles de millones de estrellas y alberga a nuestro sistema solar, también acoge a estrellas que viajan a más de 300 kilómetros por segundo.
Las estrellas que viajan a tan altas velocidades serán estudiadas en el futuro, señaló Nordstrom.
El estudio también proporcionará información para otra área de investigación relativamente nueva: la búsqueda de planetas fuera de nuestro sistema solar.