Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Trazan ruta de Burgos

AGENCIAS

Monterrey, NL.- El plan general de acción en la Cuenca de Burgos sobre potencial de la zona, inversiones directas para explotación y obras complementarias en municipios, se definirá en el presente año, indicó el gobernador Natividad González Parás.

En conferencia de prensa, el Ejecutivo estatal dijo que en conjunto con sus homólogos de Coahuila, Enrique Martínez y de Tamaulipas, Tomás Yarrington, plantearon al gobierno federal la necesidad de tener políticas públicas definidas en ese desarrollo energético, para que no represente afectación en la región.

"Estamos planteando la necesidad de que haya criterios claros, transparencia en cuanto a la información y un plan especial de desarrollo de la zona y en donde participaríamos el nivel federal de gobierno, el nivel estatal y los municipios de la región", expresó.

La preservación de la ecología, no afectar derechos de propietarios, ejidatarios y ganaderos de la zona, además de establecer mecanismos de apoyo financiero a los municipios y a los tres estados, son aspectos primordiales en este plan, subrayó.

"Van a crecer las presiones de servicios municipales como seguridad pública, limpia, alcantarillado, agua y otro tipo de servicios que están creciendo rápidamente en esos municipios", apuntó González Parás.

Agregó, "estamos esperando que en el transcurso de este año, y si es posible en el curso de los próximos dos o tres meses, tengamos ya un plan general de acción, criterios y políticas públicas convenidas entre federación, el estado y los municipios".

Dijo que esperan una información concreta del potencial real de la zona "porque estamos advirtiendo que no solamente puede haber inversiones crecientes en extracción de gas natural, sino también en inversiones multimillonarias de ciclos combinados en base en el gas natural, para generar la energía que le falta a esta región".

El gobernador indicó que también debe establecerse un esquema "que desde la licitación de los contratos lleven incluido un porcentaje etiquetado de recursos para el desarrollo de la región".

"Además necesitamos revisar todos los aspectos de la infraestructura de la zona, ello incluye carreteras, puentes, caminos vecinales, energía eléctrica y otro tipo de servicios que requiere la región y que no tienen recursos estados y municipios de la zona para invertir", señaló.

"Estamos haciendo un planteamiento integral" a Petróleos Mexicanos (Pemex) y al gobierno federal para que este desarrollo conlleve las inversiones complementarias correspondientes en la zona, mencionó el gobernador de Nuevo León.

González Parás dijo que hasta el momento no tienen un estimativo de las inversiones complementarias en la región de la Cuenca de Burgos -al norte de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila-, de ahí que esperan que antes de concluir 2004 se tenga algo en concreto.

Sobre los contratos de servicios múltiples, expresó que para evitar discusiones, debe encontrarse una fórmula jurídica conciliatoria que dé certidumbre a la inversión y asegurar al mismo tiempo "el interés superior del país y la soberanía nacional".

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 94457

elsiglo.mx