Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Trazos de Berlín

Nuevos edificios marcan una ruta arquitectónica

EL PAÍS

MADRID, ESP.- Hermanar lo nuevo y lo viejo. Estética actual junto a muros cargados de recuerdos. Se podría recorrer buena parte del centro berlinés al hilo de esta dualidad, saltando de viejos barrios, como Hackescher Markt, a otros, ideados en estudios arquitectónicos, como Potsdamerplatz, pasando por edificios que combinan dos épocas, como el Reichstag.

Pero ahora la ruta podría arrancar en el número dos de la avenida Unter den Linden, en un edificio inaugurado hace seis meses, lucido y elegante: La nueva ala de exposiciones temporales del arquitecto Ieoh Ming Pei para el Deutsches Historisches Museum, el Museo Histórico Alemán. La sorpresa es mayúscula cuando uno se acerca desde la gran avenida o desde la vecina Isla de los Museos (en remodelación, y que contará con un centro de visitantes obra del arquitecto inglés David Chipperfield.

Semioculto entre sólidas construcciones clasicistas se descubre un delicado edificio de base triangular, vestido de piedra caliza y presidido por una escalera de caracol envuelta en cristal que da paso a una gran antesala acristalada. En el interior asombra la amplitud y transparencia del foyer, donde suben y bajan escaleras y pasillos volados que llevan a las salas, dos mil 600 metros cuadrados en cuatro alturas. Desde fuera se sigue el trasiego de visitantes en el interior, y desde dentro se revelan nuevas perspectivas del entorno, sobre todo del contiguo edificio barroco del Zeughaus, que albergará, a partir de finales de 2004, la colección permanente del museo: El propio I. M. Pei calificó su proyecto como ?teatro urbano?. Hasta el siete de marzo estará abierta una muestra sobre el arquitecto chino-estadounidense y sus proyectos museísticos (el ampliado Louvre de París y la National Gallery de Washington, entre ellos).

Pero hay más novedades. Vale la pena pasearse por la zona de Potsdamerplatz y la vecina y octogonal Leipzigerplatz, cuyas obras están muy avanzadas, para conocer el nuevo complejo Beisheim Center. Estará terminado a principios de 2004 e incluye entre su conjunto de edificios (uno de apartamentos, de Chipperfield) dos nuevos hoteles: El Ritz Carlton y el Marriott. Y dos citas museísticas más: Hasta el 20 de enero, en la Neue National Gallerie continúa una muestra sobre el arquitecto Rem Koolhaas, autor de la nueva sede diplomática holandesa en Berlín (Klosterstrasse, 50), que se inaugurará oficialmente en marzo. Y en el mismo museo, a partir del 20 de febrero, una muestra con 200 obras de arte del siglo XX del MOMA neoyorquino.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 68177

elsiglo.mx