AGENCIAS
LONDRES, INGLATERRA.- Las brigadas de Abi Hafs el Masri hicieron público ayer un comunicado, enviado por fax al periódico árabe Al Hayat que se edita en la capital británica, en el que reiteran la autoría de los atentados en Madrid del pasado día 11 de marzo.
En su nota, los terroristas anuncian que han ordenado a sus activistas que no se cometan más atentados “en la tierra de Al Andalus” (España).
Las brigadas de Abi Hafs el Masri son el mismo grupo que el pasado día 11 se atribuyeron el atentado de Madrid a través de un comunicado enviado al periódico árabe editado también en Londres Al Quds Al Arabi y sobre el que los expertos expusieron numerosas dudas, ya que se han hecho responsables de distintos atentados en todo el mundo.
El grupo de terroristas islámicos, que está ligado a la red de Al Qaeda, dice también que “le dimos la oportunidad al pueblo español de elegir entre la guerra y la paz y han elegido, efectivamente, la paz, al escoger al partido que está contra la alianza de los Estados Unidos de América en su guerra particular contra el Islam”.
Insisten en su comunicado que “la dirección de Al Qaeda detendrá estas acciones en España hasta que conozcamos las tendencias del nuevo Gobierno, que ha prometido la retirada del Ejército español de Irak y comprobemos que no interviene en los asuntos de los musulmanes”.
Al referirse a posibles próximos objetivos de “nuestras células combatientes” ponen entre interrogantes a Japón, Estados Unidos, Italia, Reino Unido y Australia.
Dirigen insultos contra el presidente George W. Bush y le amenazan con atacar a Estados Unidos para “conseguir que pierda las próximas elecciones”.
En el mismo comunicado, los terroristas rechazan la postura de la Organización de las Naciones Unidas, a la que acusan de apoyar la política de Estados Unidos en Oriente Medio y más en concreto en Irak.
El texto, enviado por fax a la redacción del periódico londinense Al Hayat, tiene una extensión de cuatro páginas, con un estilo retórico que incluye al final un poema satírico contra el presidente Bush.
EUROPA DESAFIANTE Y EN ALERTA
Desafío y resignación marcaban el ambiente ayer en las capitales europeas, mientras los Gobiernos adoptaban medidas urgentes para tratar de evitar una repetición de los atentados de la semana pasada en Madrid, que mataron a 201 personas.
El primer ministro francés Jean-Pierre Raffarin llamó a la calma después que Francia recibió el martes una carta de amenaza de un enigmático grupo islámico.
El ministerio del Interior de Alemania dijo que era inevitable que los países tuvieran que reaccionar más enérgicamente ante las amenazas, como una que se recibió por teléfono el sábado y provocó el breve cierre del aeropuerto Tegel de Berlín.
La policía ha incrementado las patrullas en los centros de transporte de Europa, ante el temor de nuevos ataques.
En París también se han emitido advertencias similares y ayer se cerraron dos estaciones del metro después que se hallaron paquetes abandonados. Similares interrupciones se produjeron el martes.
Un cerco de acero rodea también muchas misiones diplomáticas, como la embajada española en La Haya y el consulado de ese país en Amsterdam.
KAMIKAZES EN ITALIA
Decenas de kamikazes islámicos se han instalado en Italia “dispuestos a inmolarse por la causa”, advirtió un reporte de los servicios antiterrorismo publicado ayer por el diario La República.
En un informe de mil páginas, los expertos del Reparto Operativo Especial, del cuerpo de carabineros, señalan los nombres de unas 80 personas de la red terrorista islámica decididos a “hacerse estallar” por la “guerra santa”, señaló el rotativo.
Según La República, en numerosas conversaciones telefónicas escuchadas por los expertos, los militantes islámicos hablan de la necesidad de la guerra santa, de los objetivos de la “Yihad” y “de la legitimidad de conductas violentas a nombre de la causa”.
CONSIDERA OTAN MAYOR COOPERACIÓN
Las naciones miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) consideraron ayer establecer una cooperación más estrecha después de los atentados con bombas en Madrid y, posiblemente, preparar un paquete de medidas antiterroristas para la cumbre de la alianza que se celebrará en junio en Estambul, Turquía.
“Los aliados acordaron que, como en la Unión Europea, en la OTAN tenemos que revisar muy cuidadosamente todo lo que hemos estado haciendo y utilizar nuestra estructura también en función de obtener información de inteligencia y compartirla con nuestros aliados para combatir al terrorismo”, dijo un funcionario de alto rango de la alianza militar al concluir la cumbre en Bruselas.
En una declaración conjunta, los 26 miembros actuales y futuros de la alianza militar transatlántica prometieron combatir unidos el terrorismo, después de los atentados en la capital española.
No obstante, funcionarios de la alianza militar occidental aclararon que esta vez no invocarán la cláusula de defensa mutua, como hicieron -por primera vez en la historia- después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.