EL SIGLO DE TORREÓN
Por más de hora y media, la zona metropolitana de la Comarca, dividida en dos.
Cientos de automóviles quedan atrapados.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Otra vez el caos. La zona metropolitana de la Comarca Lagunera se partió en dos. La lenta circulación del ferrocarril estancó el tráfico sobre el bulevar Miguel Alemán, la calzada Cuatrociénegas y hasta la avenida Enrique Unzueta, en la estación del tren, a espaldas de la presidencia municipal.
De forma intermitente, por más de hora y media, quedaron atrapados cientos de automovilistas, desde las 12:20 horas hasta antes de las 14:00 horas en los cruceros antes mencionados.
Jesús Reyes Espino, titular de Tránsito y Vialidad Municipal, informó que funcionario de Ferromex notificaron que una falla en una válvula reguladora de uno de los vagones, entorpeció el tránsito normal del tren, ya que el problema tuvo que ser localizado vagón por vagón.
Agentes de Tránsito asignados a los puntos clave de los lugares donde se presentaron los embote-llamientos, orientaron a los automovilistas por el bulevar Miguel Alemán, para que se desviaran por el González de la Vega.
El primer reporte sobre la interrupción de la circulación a la altura de la Comisión Federal de Electricidad, fue a las 12:20 horas y duró 20 minutos, después a las 13:00 horas el tren volvió a circular lentamente, bloqueando el tráfico hasta las 13:25 horas.
Reyes Espino señaló que las movilizaciones rutinarias del ferrocarril siempre generan inconformi-dad entre los automovilistas y recordó que el Ayuntamiento gestiona el cambio de los patios de maniobra.
“En esta ocasión, personal de Ferromex informó que algún bromista cerró la válvula de un vagón, generando un problema que derivó en el caos que fue afrontado en la medida de nuestras posibilida-des”, dijo el jefe de Tránsito y Vialidad.
La fila hasta Constitución
La división de la zona metropolitana de la Comarca Lagunera ocasionada por la movilización pausada del ferrocarril en plena “hora pico”, también afectó la circulación en Torreón. Las filas de los vehículos invadieron el bulevar Constitución, desde la Ramos Arizpe, hasta la calle Acuña.
Jorge Jiménez Favela, titular de Tránsito y Vialidad en Torreón, calificó como situaciones extraordinarias las complicaciones por el paso del ferrocarril en cualquier punto de la ciudad y señaló que agentes a su cargo acudieron al punto más conflictivo para desviar el tráfico.
Un nudo de vehículos se presentó en Ramos Arizpe y Constitución, donde la hilera de autos que iniciaba en el bulevar Miguel Alemán y rebasaba el puente de Torreón a Gómez Palacio, obligaba a los desesperados conductores a buscar vías alternas.
“Entendemos la molestia de los conductores, todos quisieran avanzar rápido, pero ante las eventualidades como en el sector Alianza, por la calle Viesca, sólo podemos ofrecer vías para el desahogo de los vehículos mientras termina el paso del tren”, señaló Jiménez Favela.
Reubicación en suspenso
El secretario del Ayuntamiento, Ángel Francisco Rey Guevara, reconoció que no hay nada definido sobre el proyecto que presentó el Municipio para la reubicación de los patios de maniobras del ferrocarril.
Por este motivo los gomezpalatinos tendrán que seguir soportando las molestias que provoca el tren cada vez que obstruye los principales cruceros de la ciudad. El día de ayer se generaron tremendos embotellamientos en el bulevar Miguel Alemán, calle Cuatrociénegas y Enrique Unzueta de la calle 20 de Noviembre y Constitución.
Rey Guevara señaló que el Ayuntamiento presentó dos opciones para reubicar los patios de maniobras, la primera fue al sur del municipio por el rumbo de la cuarta etapa de la zona industrial y la otra fue en el ejido Estación Noé en el norte de la ciudad, a un costado de la carretera a Chihuahua.
“No hemos quitado el dedo del renglón, tenemos interés en solucionar este problema pero no podemos decir si se va arreglar en dos, tres o cinco meses”, dijo el secretario del Ayuntamiento, quien aseguró que las gestiones ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes las está realizando el representante del Municipio en la capital del país, Héctor Mayagoitia Domínguez.
El funcionario dijo que con la reubicación de los patios de maniobras difícilmente se solucionará el problema, porque el tren seguiría utilizando este recorrido pues es la forma en que la empresa Ferromex abastece de combustóleo a compañías como la Comisión Federal de Electricidad y otras que están en la zona industrial.