NOTIMEX
MÉXICO, DF.- El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) recordará al pintor mexicano David Alfaro Siqueiros, quien mañana cumple 30 años de muerto, por lo que la sala de arte público que lleva su nombre invita al público en general ?a echar un vistazo? al legado del legendario artista.
Siqueiros, como es conocido, y sus colegas y compatriotas Diego Rivera y José Clemente Orozco -los dos ya fallecidos- forman la trilogía de muralistas mexicanos, cuya obra es admirada a nivel mundial.
En un comunicado, el INBA también dio a conocer que en este reciento dedicado a Siqueiros, quien peleó al lado de la República Española (1936-39), ofrecerá un recorrido por la obra y vida del maestro, así como por su pensamiento.
Dicha sala, ubicada en la calle de Tres Picos, en la colonia Polanco, además resguarda documentos del maestro, quien en mayo de 1940 atentó contra la vida de León Trotsky, fundador del Ejército Rojo, y enemigo acérrimo de José Stalin, en ese entonces dictador de la desaparecida Unión Soviética.
Siqueiros se formó en la Escuela de Bellas Artes de México y su participación en la revaloración y renacimiento de la pintura al fresco fue vital.
La concepción plástica de Siqueiros trascendió a Francia, España y Estados Unidos, donde vivió algunos años; su producción llegó también a América Latina.
Ante la imposibilidad física de reunir la mayoría de los trabajos que el artista produjo más allá de las fronteras mexicanas, la Sala de Arte Público Siqueiros, del Instituto Nacional de Bellas Artes, ha realizado la exposición virtual Sigue la Huella de Siqueiros en el Extranjero: Los Ángeles, Nueva York, Chile y Cuba, que el público puede disfrutar en la página de Internet www.siqueiros.inba.gob.mx.
En su momento, el muralista incorporó las mayores innovaciones que la tecnología le aportaba, tanto en lo técnico como en lo pictórico, de donde se derivó su búsqueda permanente de experimentación plástica.
Es por ello que para estar a la par de un artista de vanguardia como Siqueiros, se requieren nuevas propuestas que permitan una mayor difusión del legado del artista, por medio de la gama de posibilidades y ventajas que ofrece la red.Una visión novedosa que nos permite revalorar al artista, han coincidido en señalar los críticos.
Asimismo, han comentado que a Siqueiros se le tiene presente no sólo por su compromiso político, sino por estar siempre abierto a la experimentación con nuevos materiales, nuevos enfoques del espacio que requerían también nuevas tecnologías.
Siqueiros murió fiel a sus ideas socialistas, el seis de enero de 1974, en Cuernavaca, Morelos, a los 77 años de edad. Sus restos descansan en la Rotonda de las Hombres Ilustres, del Panteón Civil de Dolores, en esta metrópoli.