Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Tres grupos distintos colaboraron en el 11-M

Todas las células implicadas en los atentados estaban vinculadas al Grupo Islámico Combatientes Marroquí

EFE

MADRID, ESPAÑA.- Las investigaciones desarrolladas por los jueces de la Audiencia Nacional Juan del Olmo y Baltasar Garzón han determinado que hasta tres grupos distintos, todos vinculados al Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM), colaboraron para perpetrar los atentados del pasado 11 de marzo en Madrid, en los que murieron 191 personas.

Uno de esos grupos, radicado en el barrio madrileño de Lavapiés, estaba constituido por individuos con antecedentes por delincuencia común y liderado por Jamal Ahmidan, ?El Chino?; otro tenía su base en la barriada de Villaverde (Sur) y estaba dirigido por Jamal Zougam y el máximo responsable del tercero era Serhane Ben Abdelmajid Fakhet, ?El Tunecino?.

Zougam, detenido el pasado 13 de marzo, ha sido reconocido por dos testigos como la persona que, tras dejar una bolsa tras los asientos de uno de los vagones que estallaron el 11-M, salió precipitadamente del tren al oír el pitido que avisa del cierre de las puertas; mientras que ?El Chino? y ?El Tunecino? son dos de los suicidas de Leganés (sur).

Este último, además, era el ?nexo de unión? entre todos los grupos, ya que mantenía relaciones con miembros de cada una de las células.

Así, Del Olmo afirma en un auto notificado ayer que ?El Tunecino? fue quien buscó los medios y la gente ?para realizar la misión que ya habían tomado: atentar en España como reacción a la guerra de Irak? y que, tras juntarse con ?El Chino? para conseguir los explosivos, reunió un grupo con integrantes de cada una de las células.

Estas tenían en común que la mayoría de sus miembros eran marroquíes y que compartían la ideología salafista, cuyo máximo exponente es el CIGM, uno de cuyos dirigentes es precisamente Hassan El Haski, detenido el pasado viernes en Lanzarote (Islas Canarias) y para quien Del Olmo decretó ayer el ingreso en prisión por su supuesta vinculación con los atentados de Madrid.

En su resolución, el juez afirma que éste habría intervenido ?en la ideación y preparación? del 11-M, y añade que, según las declaraciones de un miembro del GICM, recientemente detenido en Francia, Attila Turk, ?se puede deducir que ?El Haski? sabía que iban a ocurrir los atentados de Madrid, que pretendía esconderse y que él mismo manifestó que habían sido su grupo de España los autores?.

En su declaración ante Garzón, que interrogó a ?El Haski? después de que lo hiciera su compañero, el imputado reconoció haber mantenido a primeros del pasado mes de marzo una reunión en Francia con varios miembros del GICM, entre los que se encontraba Turk, ?en cuyo domicilio se hospedó los días que permaneció en Francia en los días inmediatos a los atentados terroristas? del 11-M.

En la actualidad, ?El Haski? se ocultaba en Lanzarote, donde junto a Abdallah Mourib, otro de los detenidos en esta isla canaria para los que Garzón decretó ayer el ingreso en prisión, desarrollaba las labores necesarias ?para la reestructuración del GICM en España, apoyándose también en la ayuda de Ali Fahimi?, quien como el cuarto arrestado, Brahim Atia El Hammouchi, ha quedado en libertad.

Mientras tanto, Rabei Osman El Sayed, ?Mohamed El Egipcio?, entregado por Italia a España el pasado día siete y que, según Del Olmo, ?seguramente fue apartado del grupo (autor del 11-M) en el momento definitivo?.

?El Egipcio?, según la Audiencia Nacional, formaba parte de una de las tres células implicadas en la preparación y comisión del 11-M, concretamente en la dirigida por Serhane ?El Tunecino?.

Estos grupos contaron, además, con la colaboración de algunos individuos vinculados a la célula española de Al Qaeda dirigida por Imad Eddin Barakat Yarkas, ?Abu Dahdah?, que habían logrado escapar a su desarticulación en noviembre de 2001, así como de integristas como Allekema Lamari, que había salido de prisión tras ser detenido en 1997 como miembro del Grupo Islámico Armado (GIA) argelino.

Todos ellos estaba unidos ?por su odio a España y al mundo occidental?, y su actuación responde ?a la estrategia de Al Qaeda? -al igual que los atentados del 16 de mayo de 2003 en Casablanca (Marruecos), también atribuidos al GICM- de lograr ?la mayor repercusión psicológica y social en la población?.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 125370

elsiglo.mx