Durango

Tres mil 800 burócratas están en la ?cuerda floja?

En la ?cuerda floja? estarán tres mil 800 trabajadores de confianza que laboran para el Gobierno del Estado de Durango a partir del próximo 15 de septiembre, según información proporcionada por la Dirección de Recursos Humanos.

Víctor Manuel Morales Ojeda, titular de este departamento de la Secretaría de Finanzas y Administración, manifestó que la planta laboral de la administración estatal en todas sus dependencias es de seis mil personas en la entidad.

De ellos, dos mil 200 son trabajadores sindicalizados o de base, lo cual, por disposición del Contrato Colectivo de Trabajo al que están sujetos los miembros del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes en el Estado de Durango (STSTPED), infiere que ellos aseguran seguir en la nómina estatal.

A partir del próximo mes de septiembre toma las riendas del Gobierno de Durango un nuevo equipo de trabajo que encabezará quien surja ganador en las elecciones del domingo 4 de julio.

Esa situación pone en riesgo la estabilidad laboral de más de tres mil 800 duranguenses, quienes laboran para el Estado bajo el esquema de trabajadores de confianza.

Morales Ojeda reconoció que con los de confianza, que representan cerca del 60 por ciento de la nómina, no existe la obligación de que el nuevo Gobierno los mantenga como empleados de la administración gubernamental.

VACACIONES

Del 9 al 26 de julio la plantilla de burócratas estatales gozará de vacaciones como parte de lo dispuesto en el Contrato Colectivo de Trabajo, y aunque cada año se empata este periodo de asueto con el inicio de las fiestas de la ciudad, el Gobierno del Estado asegura que el derecho a 17 días de descanso no se debe en nada a que es tiempo de la Feria.

La Dirección de Recursos Humanos manifestó que no todo el personal tendrá vacaciones, pues se quedará el de confianza, tanto mandos medios, superiores y administrativos, para cubrir guardias en las dependencias que más lo ameriten.

Víctor Morales Ojeda habló de que habrá guardias especiales en instituciones de seguridad pública, salud, finanzas, entre otras. Algunos otros casos tendrán que adoptar esta alternativa de trabajo en días de asueto por la cuestión del proceso de entrega-recepción que se está preparando para la finalización del sexenio.

?El descanso de estas dos semanas está contemplado en la normatividad laboral. Se contempla en un convenio que está establecido con los trabajadores, pues tienen derecho a tres periodos vacacionales durante cada año?, indicó el funcionario.

DESEMPLEO

Según los registros del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECyA), el inicio de una nueva administración en los ayuntamientos de la entidad deja en riesgo laboral a la gran mayoría de los empleados de las dependencias municipales.

Esto debido a que las nuevas autoridades regularmente hacen una depuración del personal, no sólo en mandos medios y puestos de confianza, sino incluso en áreas como Limpieza y Servicios Públicos, y esa gente acude a la instancia laboral a demandar su separación injusta de la fuente de trabajo.

Los datos que recaba el tribunal laboral infieren que la situación de los empleados municipales en los ayuntamientos se complica aún más cuando es un partido distinto el que arriba al poder del Municipio.

Sin embargo, aunque sea el mismo instituto político el que refrenda en el gobierno, el éxodo de empleados regularmente ocasiona demandas de despido injustificado en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 95905

elsiglo.mx