Mezquital se encuentra en el número 51 en el contexto nacional de los municipios con más carencias
La delegación de la Secretaría de Desarrollo Social señaló que con el objetivo de combatir la marginación y la pobreza extrema, se están destinando recursos por medio de distintos programas sociales a la ciudadanía más necesitada.
De acuerdo con los principales indicadores del Consejo Estatal de Población (Coespo) al año 2000, existen en el estado tres municipios con un grado de marginación muy alto, Mezquital, Otáez y Tamazula, donde sus habitantes en un alto porcentaje carecen de drenaje, energía eléctrica y agua entubada; además, sufren de un nivel elevado de hacinamiento en sus viviendas.
El municipio del Mezquital en el contexto nacional se encuentra en el lugar 51 de marginación; el porcentaje de ocupantes en viviendas sin drenaje ni servicio sanitario exclusivo es 57.39 por ciento; sin energía eléctrica 73.05 por ciento y sin agua entubada, 68.94 por ciento.
En Otáez el 55.90 por ciento de sus pobladores carece de drenaje; 52.96 sin energía eléctrica; 26.62 por ciento, sin agua entubada, siendo ubicado en el lugar 372.
Tamazula, en el lugar 169, también considerado con un alto grado de marginación, tiene 65.45 por ciento de habitantes sin servicio de drenaje, 45.14 por ciento sin energía eléctrica y 63.51 por ciento sin el servicio de agua entubada.
El índice de marginación del municipio de Durango se encuentra en un nivel muy bajo, ubicado en el lugar 2,350 a nivel nacional; los indicadores señalan que el 4.55 por ciento de su población carece del servicio de drenaje, 1.69 por ciento no tiene eléctrica y 2.06 por ciento no cuenta agua entubada.
Al respecto, la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social señaló que con el objetivo de combatir la marginación y la pobreza extrema, se están destinando recursos por medio de distintos programas sociales a la ciudadanía más necesitada.
Enrique Núñez Ramírez, subdelegado de Desarrollo Social y Humano, declaró que se le ha estado dando seguimiento a los programas de apoyo, como el Oportunidades, Liconsa, Tu Casa, Hábitat, entre otros, con la finalidad de ir erradicando la pobreza que aún impera en el estado.
Señaló que el Programa Oportunidades actualmente tiene una cobertura de 71 mil 11 familias beneficiadas en este 2004, con una inversión de 244 millones de pesos, apoyando con becas escolares, ayuda económica, mejoramiento a la vivienda, entre otros.
Con este programa ?afirmó- han disminuido la deserción escolar y la desnutrición, ya que también por medio de alimentos y asistencia médica se ha ido combatiendo este mal.
Además existe el programa Liconsa, el cual cuenta con 100 mil beneficiarios. Para aquellas personas que carecen de ingresos fijos ni tienen acceso a Infonavit, destacó que se cuenta con el programa Tu Casa, el cual dispone de una inversión de 29 millones 181 mil pesos, beneficiando a cuatro mil 900 familias.
Hábitat, con una inversión de 24 millones de pesos, pretende beneficiar a habitantes de distintas colonias de la ciudad y los municipios de El Salto y Lerdo, por medio de asesoría, pláticas y financiamiento para que puedan emprender un negocio, con el fin de salir del estado de pobreza en que se encuentran.
Además de estos programas, precisó Núñez Ramírez, se cuenta con los de Coinversión Social, Opciones Productivas, Microrregiones, Incentivos Estatales, Empleo Temporal, Jornaleros Agrícolas, entre otros, con una inversión de los 47 millones de pesos, para 100 mil beneficiarios.
Enrique Núñez Ramírez, subdelegado de Desarrollo Social y Humano, declaró que, de acuerdo con un estudio realizado por organizaciones internacionales y nacionales, entre ellas la UNESCO, ONU Banco Mundial, ONU, entre otras, en el 200 en México existían 23 millones de habitantes en pobreza extrema.
De esta cifra -señaló- en el 2003 registró una baja el índice de marginación con 20 millones y medio de habitantes en esta condición, lo que significa que a lo largo de estos tres años la pobreza ha disminuido. Sin embargo, declaró que auque se va por buen camino en el combate a la marginación, aún queda mucho por hacer.
Aseguró que por décadas este mal ha ido creciendo; incluso, ?dijo- se fue agudizando debido a errores en la conducción de los programas. Los padrones de beneficiarios se mantienen; apuntó que la Ley Federal de Desarrollo Social indica que los programas nunca deben decrecer, deben progresar en la medida en que se incremente el Producto Interno Bruto (PIB).