La estadunidense Monique Hennagan quedó en segundo lugar con un registro de 50.20, y su compatriota DeeDee Trotter llegó en tercero con 50.60.
19 de septiembre 2004.
México, (SUN-AEE).- La velocista mexicana Ana Gabriela Guevara por fin pudo vencer a la bahamesa Tonique Williams-Darlig y se despidió de la temporada 2004 de la IAAF con un triunfo en la Gala de Mónaco.
Guevara Espinoza hizo un tiempo de 50.13 segundos para vencer a su rival de Bahamas por primera vez en seis ocasiones este año, competencia donde la monarca olímpica finalizó en sexta posición con 51.44.
La estadunidense Monique Hennagan quedó en segundo lugar con un registro de 50.20, y su compatriota DeeDee Trotter llegó en tercero con 50.60.
Tras cinco competencias disputadas a lo largo del año, cuatro de la Liga de Oro correspondientes a la temporada 2004 de la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas (IAAF, por sus siglas en inglés), y los Juegos Olímpicos, Ana Guevara se "sacó la espina" hoy en el Estadio Luis II de Mónaco.
A pesar de que la mexicana marcó su segundo peor tiempo del año, realizó una excelente carrera en los 100 metros finales para dejar atrás a la estadunidense Monique Hennagan, quien buscaba dar una sorpresa a sus oponentes.
Al inicio de la carrera, la favorita Tonique Williams salió como lo ha hecho en las competencias disputadas este año, con un arranque explosivo que de inmediato le puso en ventaja sobre sus rivales, misma que mantuvo hasta antes de llegar a los 300 metros.
La bahamesa no pudo mantener el paso y se vio superada, de inicio, por Hennagan, quien salió a la última recta en primer lugar, perfilada para adjudicarse el triunfo en el cierre de la temporada, pero el hambre de triunfo de la mexicana cambió los papeles.
Con un cierre extraordinario, Ana Guevara, consciente de que estos serían los últimos 400 metros del año, sacó todas sus energías en la pista del Estadio Luis II para superar a la estadounidense y llevarse su primer triunfo del año con tiempo de 50 segundos y 13 centésimas.
Hennagan cruzó la línea de meta en segundo sitio (50.20), seguida de su compatriota DeeDee Trotter (50.60), la bahamesa Christine Amertil (50.78) y la rusa Natalya Antyukh (50.95).
La medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y ganadora de 500 mil dólares tras ganar las seis pruebas de la Liga de Oro, Tonique Williams, fue relegada hasta la sexta posición (51.44) y no pudo cerrar con broche de oro la excelente temporada que tuvo.
Tras haber conseguido la presea de plata en la justa helénica luego de una buena temporada que fue de menos a más, Ana Guevara regresará este martes a México con su triunfo de Mónaco y con la mira puesta en el próximo año, donde buscará el bicampeonato mundial.