Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Triunfa Kerry en Idaho, Utah y Hawai

25 de febrero de 2004.

WASHINGTON, (AP).- El favorito para llevarse la candidatura demócrata a la presidencia de Estados Unidos, John Kerry, ganó los procesos electorales del partido en los estados de Idaho y Utah, llevándose también la victoria en Hawai, donde Edwards terminó en tercer lugar.

Ello le da a Kerry 18 victorias en 20 primarias estatales para contar con suficientes votos de los delegados que elegirán al candidato que enfrentará al presidente republicano George W. Bush en las elecciones de noviembre.

El representante por Ohio Dennis Kucinich tuvo resultados de un solo dígito en Idaho y Utah, pero quedó segundo en Hawai.

Computados los resultados de las primarias del martes, Kerry tiene una ventaja de 663 votos de delegados, de acuerdo con una encuesta de Associated Press, con Edwards teniendo 199, el reverendo Al Sharpton 16 y Kucinich ocho. La nominación requiere el apoyo de 2.162 delegados.

Un total de 61 delegados estaban en juego en las contiendas del martes. De los menos probables ganadores, Sharpton se quedó sin el apoyo de ninguno, mientras que Kucinich finalmente logró contar con seis en Hawai.

"Gracias Utah", dijo Kerry en Cleveland, Ohio. "Con una fuerte participación, ustedes han demostrado esta noche que los demócratas en Utah están con vida y en buena salud, listos para sacar a George W. Bush de la casa blanca".

Las tres contiendas del martes, sin embargo, no son más que un pequeño paso dentro del calendario político, mientras los demócratas luchan en comicios partidistas estatales para recibir el voto de los delegados, los cuales elegirán en la próxima convención del partido a quien enfrentará al presidente Bush en las elecciones de noviembre.

"Felicitamos al senador Kerry y deseamos enfrentarlo en el 'Súper Martes"', dijo la vocera de Edwards, Jenni Engebretsen. Edwards se encontraba en Houston, a punto de iniciar una gira de tres días por California. El llamado "Súper Martes", de la próxima semana, es cuando se realizan las primarias en 10 estados.

Mientras tanto, Kerry ya empieza a enfrentar a Bush de manera directa, sin haber asegurado la nominación demócrata.

El senador por Massachusetts, quien ha tenido cuatro mandatos como tal, dijo que Bush era una "contradicción rampante" que ha promovido el desempleo, un incremento en el déficit y afectado las relaciones con los aliados internacionales a pesar de haber prometido lo contrario.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 75619

elsiglo.mx