Este año, los clubes de Venezuela obtuvieron seis victorias, de ellos dos a domicilio, una en Chile y otra en Uruguay, donde ganaron por primera vez en su historia.
23 de abril 2004.
Caracas, (EFE).- La victoria del Unión Atlético Maracaibo como local este jueves ante el Vélez Sarsfield de Argentina, por 4-2, concedió otro éxito para el ascendente fútbol de Venezuela, que ya dejó de ser la "cenicienta" de Sudamérica en la tradicional Copa Libertadores.
Venezuela, que participa en el torneo desde 1964, nunca cosechó tantos éxitos con tres clubes en una sola edición y más aun como visitantes, en un año donde el fútbol local retornó en grande, tras seis años de una fase previa con los equipos mexicanos.
La racha la comenzó el eliminado Caracas FC, que se dio la tarea de superar a domicilio a la Universidad de Concepción, por 2-3, tras ir ganando por 0-3 hasta los 76 minutos.
Por su parte, el debutante Unión Atlético Maracaibo, con dos golazos del argentino Mariano Martínez y del venezolano Ruberth Morán, "torció" la historia en canchas "charrúas" con un gran triunfo sobre el Fénix 1-2.
En Uruguay, sólo el Mineros de Guayana fue capaz de obtener un empate en 1990 ante el Progreso 1-1 en 21 partidos, pero los marabinos fueron el primer "golpe victorioso" en territorio "celeste".
Maracaibo tuvo su primera señal cuando empató en su debut ante Vélez Sarsfield de Argentina 1-1, el primer empate de un venezolano en territorio argentino.
El propio Caracas FC, antes de quedar eliminado sumó su segundo triunfo particular sobre el propio U.de Concepción 1-0, aunque al final no pudo superar al Santos mexicano y al Cruzeiro brasileño, pese a jugar buenos encuentros.
Otro que tuvo contra "las cuerdas" al River Plate, fue el Deportivo Táchira, que igualó en casa ante los "millonarios" sin goles, pero rescató a domicilio tres valiosos empates ante el Tolima de Colombia 1-1, con el Libertad de Paraguay 1-1 y el sorprendente 2-2 en Buenos Aires frente al propio River.
Táchira aseguró su clasificación de manera invicta con dos triunfos en casa, ambos por claros 2-0 ante Tolima y Libertad, que lo dejan listo para recibir el próximo 5 de mayo al Nacional de Uruguay en los octavos de final.
Cerrando esta semana, el Maracaibo "enterró" este jueves las esperanzas del Vélez Sársfield de Argentina, campeón de la Copa Libertadores de 1994, que se fue goleado 4-2 del "Pachencho" Romero, con dos goles del argentino Rodrigo Riep y dos más de Cristian Cásseres.
Esta victoria es la más importante del Unión Maracaibo, en su primera participación en una Copa Libertadores, que le dio la opción de jugar la próxima semana con el Barcelona de Ecuador, por la repesca.
En treinta años, los equipos venezolanos pocas veces han llegado a las instancias más lejanas, casos concretos como el Portuguesa en 1977, en su primera clasificación a una fase de semifinales, debutó con una goleada en Acarigua ante el brasileño Internacional 3-0, pero fue derrotado en los demás encuentros por el también brasileño Cruzeiro, a la postre, el campeón de esa edición.
En 1983, el desaparecido Atlético San Cristóbal, de la mano del técnico uruguayo Walter "El Cata" Roque, ganó el Grupo 4 frente a su compatriota Deportivo Táchira y los ecuatorianos El Nacional y Barcelona, quedando eliminado en las semifinales por los uruguayos Peñarol y Nacional.
Un año después, fue la ULA-Mérida, tras ganar un desempate con el Sporting Cristal de Perú (2-1, en Cali), el que llegó a las semifinales, cayendo con el campeón Gremio de Porto Alegre y Flamengo.
Con el cambio del formato de la Libertadores, en 1988, comenzaron a clasificarse dos equipos, y un año después, tres por grupo, donde el Deportivo Táchira (1989), como tercer clasificado, disputó los octavos de final, eliminado por el Sol de América de Paraguay en los penales (0-3 y 3-0).
El Minervén de El Callao, que en 1994, tras eliminar en octavos al Emelec de Ecuador, perdió ante el campeón Vélez Sarsfield de Argentina (0-0 y 0-2), con el aliciente de que el venezolano Stalin Rivas, hoy con el Caracas FC, se coronaría campeón goleador con siete tantos.
Hace cinco años, en 1999, el Estudiantes de Mérida, de la mano de Richard Páez, dio la sorpresa eliminando al nacional uruguayo, al Bella Vista y al mexicano Monterrey, mientras en octavos despachó al Emelec (3-1 y 0-1), cayendo eliminado de manera increíble en cuartos ante el Cerro Porteño de Paraguay (3-0 y 0-4).
La realidad de esta Copa Libertadores es que los "éxitos" del fútbol de Venezuela ya son "palpables", tras los triunfos de la selección local, que dirige el técnico Richard Páez.
Al concluir la primera fase de la Copa Libertadores, el futuro de los equipos "vinotintos" en el torneo es muy esperanzador, aunque ya dejaron su "huella de triunfos" impregnada en varias canchas de Sudamérica.