PACHUCA, HGO.- El diestro mexicano Rafael Ortega se convirtió ayer en el triunfador absoluto de la corrida sabatina realizada en la nueva plaza de la cercana localidad de Tepeapulco, Hidalgo, al cortar cuatro orejas y tener petición de rabo no concedida.
Rafael Ortega alternó en ?mano a mano? con su compatriota Jorge Gutiérrez, mientras el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza abrió la tarde.
Los tres matadores lidiaron un encierro de la ganadería de La Paz, que tuvo buena presencia y regular juego, luego que tres ejemplares salieron malos y tres aceptables.
En lo que fue la tarde de la inauguración de esta plaza portátil con cupo para 11 mil personas, Rafael Ortega lució bastante en su lote, al conseguir dos completas labores que fueron bien rematadas con la espada.
Con su primer rival, Ortega logró una faena variada y muy premiada, en especial en la puesta de banderillas en la que recibió los aplausos del público. Después de varias tandas completas despachó de certera estocada para llevarse las dos orejas.
Con su segundo astado, el tlaxcalteca volvió a tener otra labor completa y variada en los tres tercios, que le valió para recibir constantes aplausos de los casi diez mil aficionados y al final, tras otro espadazo profundo, se llevó dos orejas y recibió una fuerte petición de rabo, el cual no concedió el juez de plaza en turno.
El caballista navarro Pablo Hermoso de Mendoza no tuvo mucha suerte y con su primer rival logró una monta variada que remató con el rejón de muerte para llevarse una oreja. Con su segundo, el español trató sin éxito y al final sólo escuchó ovación.
A pie, el hidalguense Jorge Gutiérrez también tuvo dos toros diferentes, el primero malo, al cual sacó el mejor provecho para recibir una ovación. En su segundo, un burel regular, logró una faena variada que coronó bien con la espada para ganar una oreja.