De los 350 millones de personas que pueden votar en la UE, sólo lo hicieron 150 millones, es decir un 44.2%.
BRUSELAS (AP) .-Los partidos de centro-derecha salieron victoriosos en las elecciones parlamentarias de la Unión Europea, tras cuatro jornadas de votaciones que concluyeron el domingo y que destacaron por el revés que los electores le dieron a varios gobiernos y la escasez de votantes en las urnas de los 25 países del bloque.
Las agrupaciones de centro-derecha se alzaron con la victoria al llevarse entre 247 y 277 escaños de los 732 que tiene el Parlamento Europeo, según cálculos preliminares de la UE.
Los electores castigaron a algunos gobiernos por temas tan diversos como el desempleo y el apoyo a la guerra contra Irak.
La tónica de la jornada estuvo marcada por la apatía de los electores, quienes optaron por votar por partidos de la oposición e inclusive movimientos antieuropeos. España fue una de las excepciones y el gobernante Partido Socialista fue el gran victorioso de la jornada.
De los 350 millones de personas que pueden votar en la UE, sólo lo hicieron 150 millones, es decir un 44,2%, un porcentaje que representa un mínimo histórico.
Los ocho nuevos miembros de la UE que otrora pertenecían al bloque soviético, se mostraron poco amigos de las urnas; resultados preliminares apuntan a que sólo votaron el 28,7%.
Los electores castigaron a los gobierno de Gran Bretaña, Holanda y en cierta manera a Italia por el apoyo de estos contra la guerra en Irak. No obstante, el canciller alemán Gerhard Schroeder y el presidente francés Jacques Chirac, principales oponentes de la guerra, también sufrieron la ira de los votantes.
Los resultados subrayaron el temor de los europeos a la expansión de la UE. Partidos antieuropeos se fortalecieron en Gran Bretaña, Suecia y la República Checa.
El partido del presidente italiano Silvio Berlusconi perdió cuatro puntos porcentuales, pero su coalición de centroderecha pareció sostenerse.
Tras el éxito de los partidos de centro-derecha, el grupo socialista, compuesto por legisladores del Partido Laborista inglés del primer ministro Tony Blair y el Social Demócrata alemán del canciller Gerhard Schroeder, fueron segundos, y se preveía que obtuvieran entre 189 y 209 curules.
La UE pronosticó que el tercer grupo más importante del PE iba a ser el de los Liberales Demócratas, de 54 a 70 escaños.
Los Verdes iban a mantener el cuarto lugar, haciéndose con un número de 39 a 49 escaños. Los partidos de tendencia izquierdista y el grupo comunista iban a apropiarse de 30 a 40 asientos para quedar como la quinta agrupación más importante.
El partido euro escéptico EDD, del legislador danés Jens-Peter Bonde, tenía previsto obtener entre 16 y 22 asientos.
Grupos independientes se llevaron varios escaños, incluyendo en movimiento antieuropeo Partido Independencia.
Se desconoce si los partidos independientes conformarán un grupo.
Los resultados apuntan a que el PE estará más polarizado que nunca y numerosos proyectos que hay en mente en el seno de la UE podrían quedar estancados ante la diversidad de las tendencias.
"Estos es un llamado de atención", dijo el presidente saliente del PE, Pat Cox, quien advirtió a los líderes de la UE que deben convencer a sus pueblos de que la UE es importante.
El líder liberal demócrata, Graham Watson, se mostró decepcionado por el auge de los partidos antieuropeos y por la escasa presencia de votantes.
Las elecciones "reflejan que hemos fracasado en hacerles llegar el mensaje a los electores de que tan importante es la UE", dijo. "Necesitamos a la UE para afrontar retos que ningún estado pueda enfrentar por sí solo".