CÓMODA VICTORIA DE HERNÁNDEZ DERAS EN DURANGO.
PRI y PAN se dividen la Comarca; apretada elección en la capital con ventaja para el priista Jorge Herrera.
El Siglo de Torreón
Gómez Palacio, Dgo.- El candidato priista a la gubernatura de Durango, Ismael Hernández Deras logró ayer una cómoda victoria sobre el panista Andrés Galván, que alrededor de la medianoche reconoció su derrota. “El pueblo ya habló y acato esa decisión”, pero también advirtió que estará pendiente del cumplimiento de las demandas del pueblo y que pedirá cuentas en los próximos meses.
Según los datos disponibles a las 01:01 horas de hoy en el Sistema de Información Preeliminar de Resultados Electorales de Durango (PREP), Hernández Deras logró 220 mil 551 votos a su favor, una vez computados los resultados en el 82.73 por ciento de las casillas. El porcentaje de participación ciudadana en la elección de Gobernador fue de 49.67 por ciento.
El candidato panista, Andrés Galván, logró 130 mil 493 votos, para quedar en un distante tercer lugar el abanderado de la Coalición Todos por Durango, Jorge Campos Murillo, quien logró sólo 43 mil 832 votos.
Por lo que se refiere a la elección de Presidente Municipal en Durango capital, el priista Jorge Herrera contaba con 66 mil 251 votos a su favor, contra 60 mil 260 de su más cercano competidor, el panista Rodolfo Dorador. En un distante tercer lugar se ubicaba el candidato de la Coalición, Francisco Javier Mayagoitia, con 19 mil 483 votos, según los datos del PREP, una vez contabilizados los sufragios en el 92.35 por ciento de las casillas. En la capital, el porcentaje de participación ciudadana se ubicó en el 48.97 por ciento.
Si bien el priista Herrera anunció su triunfo, el panista Dorador se negó a reconocer la derrota por la escasa diferencia y anunció que pedirá la revisión de los votos nulos.
En Gómez Palacio, el priista Octaviano Rendón se logró imponer al panista Francisco Ramírez por una diferencia de casi once mil votos, según los resultados del PREP una vez computadas el 94.35 por ciento de las casillas. El abstencionismo en Gómez Palacio fue cercano al 58 por ciento.
Rendón Arce logró 35 mil 700 votos, contra 24 mil 586 del panista Francisco Ramírez. En un distante tercer lugar quedó el abanderado de la Coalición, Francisco Garza Espino, con sólo 5 mil 915 votos.
En Ciudad Lerdo, la panista Rosario Castro, se alzó con la victoria ya que contaba con 17 mil 132 votos, una vez computadas el 86.09 por ciento de las casillas. Según la información del PREP del Instituto Electoral de Durango, el priista David Núñez contaba con 15 mil 132 votos y en tercer lugar, el abanderado de la Coalición, Rodolfo Sánchez, con sólo 962 sufragios a su favor.
En cuanto a la composición de la nueva Legislatura local, hasta el cierre de la presente edición, el PRI tenía la ventaja en todos los distritos a excepción del octavo, donde el candidato panista mantenía la delantera.
![]() |
