De los seis reality shows musicales mexicanos, en cinco de ellos, Coahuila tiene sus representantes y cuatro son laguneros
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- El teléfono no paraba de sonar. Durante toda la mañana de ayer la señora Elsa y su marido, don Alfonso Hayakawa, estuvieron recibiendo felicitaciones de parte de sus amigos y conocidos porque su hija Hiromi logró entrar al selecto grupo de alumnos que desde el domingo forman parte de la Tercera Generación de La Academia.
Ahora los ojos de todo México -y en especial los de la gente de la Comarca- estarán en esa chica que promete hacer un excelente papel en el reality show de Tv Azteca. La atención que el Santos había acaparado gracias a su participación en la Copa Libertadores, tendrá que compartirla con el desarrollo artístico de Hiromi.
Y es que, de nueva cuenta los laguneros vuelven a destacar en un certamen de este tipo. Primero fue Wendolee en la Primera Generación de La Academia, posteriormente Kawita en Código F.A.M.A, Silvia Escárcega en Pop Stars y ahora Hiromi.
“Le avisaron hace como tres semanas que estaba adentro; yo fui quien contestó el teléfono pero me dijeron que se las comunicara y le dieron la noticia”, contó llena de felicidad la señora Elsa Salas, quien ahora se dará a la tarea de hacer actividades e invitar a la gente para que apoye a su hija con una llamada al número telefónico 01 900 849 79 04... “su terminación es el 04”.
Los que han seguido de cerca el desarrollo artístico de Hiromi, están convencidos de que tiene todo para ganar, uno de ellos es Roberto Guzmán, quien fuera su profesor de canto desde que la chica cursaba tercero de secundaria en el Tec de Monterrey hasta hace tres semanas que partió a la capital.
Este domingo, el profesor Roberto vio a Hiromi muy segura ya que posee bases escénicas y tiene facilidad para bailar. “Va a llegar a la final”, se apresuró a decir.
Pero no todo es miel sobre hojuelas, pues aunque la joven tiene todo para hacer un buen papel, su profesor señaló que tiene un punto en su contra: “su tesitura. No alcanza notas muy altas y en La Academia es algo que exigen mucho los maestros...”.
Sólo hay una cosa cierta, que Hiromi es la nueva representante de La Laguna en La Academia, un valor que toda su gente debe apoyar.
Rodrigo Arizpe, operación éxito
Aunque en el certamen organizado por Televisa, Estrellas de Novela –donde se buscaba chicos que destacaran en la actuación-, no hubo representante de la Comarca, el estado tuvo presencia con el joven Rogelio Luna Gastelum, quien es hijo de padre lagunero y vivió 12 años en la colonia Campillo Sainz de Gómez Palacio.
-Obtuvo el sexto lugar en Operación Triunfo.
-De los 16 participantes del reality, Rodrigo fue el único en quien se interesó la compañía Sony Music, aunque finalmente no firmó contrato con ella porque le dijeron que él no iba a ser prioridad.
-Dentro de dos semanas presentará su primer disco en Saltillo el cual grabó con la disquera regiomontana Movic Records, misma que cuenta con el mejor estudio de grabación de Latinoamérica al que nombran “el cielo”.
-El material llevará por título Corazón Bandido. Su concepto será grupero-pop, muy al estilo de Bobby Pulido o Víctor García (su amigo el ex académico).
-Asegura que su vida puede dividirse antes y después de Operación Triunfo. Antes estudiaba en la Academia de Noemí Gil y cantaba en el bar Il Canto. Al término del reality lo conocía y apoyaba mucha gente de diferentes partes del mundo, entre ellas España, Brasil, Estados Unidos y Argentina. También ha tenido oportunidad de presentarse en distintos escenarios y ahora tiene su propio compacto.
-Su página de internet es www.rodrigoarizpe.com.
Wendolee Ayala, la academia de la vida
Desde el principio, “Wendo” llamó la atención por su carisma.
-Antes de ingresar a La Academia estudiaba danza contemporánea y la licenciatura en actuación en la ciudad de Monterrey. Seis meses antes de entrar al reality tuvo que regresar a su casa por padecer un problema de bulimia, ese tiempo lo aprovechó tomando clases de canto y ballet en la Casa de la Cultura de Gómez Palacio.
-Fue la tercera expulsada del reality, después de Héctor y Alejandro.
-La han solicitado para participar en diversos programas de la televisora del Ajusco como en Con Sello de Mujer, reportaba para Cada Mañana, grabó un capítulo de Lo que Callamos las Mujeres, fue asistente de producción de Memo Rosas en distintos programas y actualmente participa en la temporada de Gente con Chispa en el segmento de La Canción al Revés.
-Tiene la propuesta de hacer una temporada en el programa que su ex compañera Laura Caro Beltrán conduce en Los Ángeles. También hay la posibilidad de que participe en el soundtrack de una película mexicana, “pero no quiero decir más porque después se me ceba”.
-Aunque ya está armado todo el concepto del disco infantil que va a grabar, la fecha para entrar al estudio se detuvo debido al inicio de La Academia 3.
-Actualmente toma clases de ballet, danza, canto, batería y asiste al gimnasio, actividades que compagina con la relación que mantiene con su novio Alberto Alvarado.
Marcela Alcalá, el talento es su código
Pese a su corta edad, Kawita destacó en el reality infantil por su educada voz y desenvolvimiento escénico.
-Participó en la primera etapa de Código F.A.M.A., desafortunadamente fue de las primeras en salir.
-A su regreso a esta ciudad, formó su propio ballet el cual la acompaña en las presentaciones que tiene.
-Actualmente forma parte de la Compañía Infantil de Teatro Musical: Talentos, dirigida por Juan José Carrillo.
-Se ha presentado en la Feria de Torreón y eventos a beneficio del DIF. El cuatro de octubre de 2003 ofreció un concierto en el Auditorio del Centro Saulo acompañada por Xitlali, Mauricio, Maryfer y Emmanuel, niños que al igual que ella participaron en el reality show infantil.
-Ha tomado distintos talleres por parte del Icocult (como el de Teatro de Exploración de Emociones, con el maestro Jorge Celaya del INBA). Durante el verano de 2002 estudió en Nueva York con las soprano Betina Shepard y Lynn Starlyng del Broadway Arts Center
-En 2001 fue coronada Nuestra Belleza Infantil, representando a Coahuila.
-Su sueño es convertirse en una importante cantante y actriz. Tiene pensado irse a estudiar la preparatoria a Nueva York y participar en las obras musicales de Broadway.
-En enero cumplió 14 años de edad. Estudia la secundaria en el Colegio Americano de Torreón.
-Ha tomado clases de teatro, canto, jazz, ballet, tap, violín, piano, guitarra, literatura y artes plásticas.
Busca su “star”
Finalmente, Silvia Escárcega Hernández sólo consiguió quedar entre las 35 finalistas del reality show Pop Stars. En un inicio lo lamentó, pero su opinión cambió al darse cuenta que el grupo que surgió, T de Tila, no fue lo que se esperaba.
Pese a ello, esta chica no se arrepiente de aquella experiencia, sobre todo porque al regresar ya la conocían más en Torreón y solicitaban sus servicios para cantar en distintos lugares.
En estos momentos se encuentra en un “receso musical”, ya no canta en el grupo Sónica pero está planeando lo que quiere hacer en un futuro: “tengo pensado irme a cantar a otro lado, a otra ciudad, así como le hacen las muchachas que cantan en bandas de Monterrey, que venden su imagen como solistas y se presentan en distintos antros o con grupos que soliciten sus servicios”.
A Silvia le encantaría grabar un disco de manera profesional pero no por el lado del pop, sino por lo electrónico. “La verdad es que no me he puesto a buscar disquera, pero tengo algunos contactos que me podrían ayudar”, finalizó.