SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.- México debió esforzarse más de lo esperado antes de disponer de Barbados 94-83, en el primer choque del Torneo Centrobasket 2004, que inició ayer en Santo Domingo con la participación de ocho equipos.
El quinteto mexicano jugó su mejor baloncesto en los dos primeros períodos gracias a su mayor técnica y estatura, pero se confió en extremo ante un rival de apariencia débil. Barbados, en cambio, fue de menos a más con el trabajo de sus mejores hombres, Pearson Griffith y Michael Nurse, logró empatar por primera vez en el partido (58-58) justo a los 3:35 minutos por jugarse del tercer período.
Los aztecas estuvieron lejos de su mejor baloncesto, con un lento Horacio Llamas y escasos aciertos de larga distancia. La torpeza de los mexicanos en sus ejecutorias los obligó al aumento de las faltas personales, lo que fue muy bien aprovechado por el conjunto de Nigel Lloyd.
Barbados no cejó en su empeño y logró jugar de igual a igual ante un por momentos mediocre conjunto mexicano, distante por mucho de su tercer lugar en el anterior Centrobasket de 2003. México, sin embargo, salió del desastre gracias a la cordura de Víctor Ávila, que logró dos encestes de tres puntos y dos más desde la de personales, puso el marcador 78-71, con dos minutos por concluir.
Miguel Acuña también se incorporó a la ofensiva azteca de última hora y con dos canastas consecutivas terminó por desinflar el esfuerzo de los barbadianos.
Barbados se dio de cuenta de que su esfuerzo se esfumaba y la desesperación se hizo presa del equipo, que, sin embargo, salió con la moral elevada de su primer partido en torneo de Centroamérica y el Caribe.
El partido sufrió una demora de más de 30 minutos debido a fallas del servicio energético, una constante en este país caribeño de ocho millones de habitantes.
Habla el coach de México
El seleccionador de México, José Cortez, atribuyó al juego físico presentado por Barbados en la segunda parte, lo complicado que le resultó a su equipo vencer al conjunto isleño en la apertura del Centrobasket 2004.
"Tienen jugadores bien altos y que saben jugar en la parte baja de la cancha", dijo Cortez tras la victoria mexicana 94-83. "Además, son bastante rápidos y acertaron varios triples incómodos", agregó.
Los aztecas ganaron con poco apuro la primera mitad (44-35), pero los antillanos lograron remontar el marcador y poner en peligro el primer triunfo de México, que presentó este primer día de competencia una nómina con diez jugadores.
"Jugamos sin nuestro armador Omar Quintero, que esperamos se integre el jueves (hoy) y sin Ransés Benítez que juega en Hungría. Creo que su llegada fortalecerá mucho nuestro plantel para luchar por una medalla", consideró Cortez.
Quintero viajaba este miércoles hacia Santo Domingo luego de participar en un campamento de los Dallas Mavericks en la NBA. El Torneo Centrobasket 2004, que se juega en Santo Domingo con ocho naciones, reparte cuatro plazas para el torneo Pre-Mundial del próximo año a jugarse en Córdoba, Argentina.