Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Tropas de Gran Bretaña no se van de Irak: Blair

Señala el primer ministro británico que seguirán luchando para contrarrestar las fuerzas al terrorismo.

SUN-AEE

LONDRES, INGLATERRA.- “No vamos a abandonar Irak”, declaró el primer ministro británico Tony Blair durante una visita del primer ministro iraquí Iyad Allawi a ese país.

Los terroristas “no van a ganar y permaneceremos (en Irak) hasta que el trabajo esté terminado”. “Estamos luchando y vamos a ganar”, insistió en una conferencia de presna ofrecida en el diez Downing Street, residencia oficial de Blair.

Blair también instó a la comunidad internacional a unirse para derrotar al terrorismo. “Cualesquiera que hayan sido los desacuerdos respecto al primer conflicto de Irak (la intervención británico-estadounidense de marzo de 2003 para derrocar a Saddam Hussein), en el conflicto actual en Irak lo que está en juego es el futuro del terrorismo mundial”. “O ganan ellos (los terroristas) y el terrorismo se desarrollará, o ganamos nosotros, gana el pueblo iraquí y este terrorismo mundial sufre una derrota considerable”, señaló. “Hoy sólo se puede estar de un lado, el de la democracia”.

Interrogado sobre cuánto tiempo permanecerán las tropas británicas en Irak, Blair respondió: “los británicos y los estadounidenses no desean quedarse más tiempo del necesario.” Pero, prosiguió, “sería estúpido y peligroso dar una fecha”. “No hemos recibido (de las autoridades iraquíes) ninguna solicitud de más tropas”, dijo por otra parte precisando que los efectivos en Irak se “reexaminaban permanentemente”.

Unos ocho mil 500 militares británicos están actualmente desplegados en Irak, básicamente en el sur del país.

Por otro lado señaló que están trabajando en el caso de dos estadounidenses y un británico capturados por la resistencia en Bagdad.

“Tratamos de hacer lo mejor en relación al tema de los rehenes, y tenemos la esperanza de alcanzar algunos buenos resultados”, dijo el primer ministro iraquí Iyad.

El primer ministro británico dijo por su parte que “nuestros Gobiernos están trabajando en estrecha colaboración” para resolver el problema. “No creo que en esta etapa pueda o deba decir algo más” en relación a los rehenes, añadió.

El grupo Tawhid y Yihad, vinculado a la red terrorista Al Qaeda, se atribuyó la responsabilidad por el secuestro de los estadounidenses Jack Hensley y Eugene Armstrong, y del británico Kenneth Bigley, contratistas de una empresa de construcción.

En un video que se difundió el sábado, el grupo amenazó con decapitar a los tres rehenes en el lapso de dos días a menos que sean liberadas las mujeres iraquíes detenidas en dos prisiones de Irak administradas por estadounidenses.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 110142

elsiglo.mx