Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Tropas de Irak entran a Faluya

Mientras se efectuaba el repliegue de los infantes de marina, un nuevo atentado provocó la muerte de dos soldados de EU.

30 de abril 2004.

Bagdad (EFE).-Cientos de pobladores de Faluya celebraron la salida de las tropas estadounidenses.

La televisión árabe mostró columnas militares, algunas portando banderas iraquíes, tomando posiciones en el sudeste de la ciudad.

Unos mil soldados pertenecientes al ex Ejército de Irak comenzaron así el reemplazo de los infantes de marina estadounidenses, que por más de tres semanas estuvieron intentando eliminar la resistencia armada en Faluya.

Jasim Mohamed Saleh, general de la disuelta Guardia Republicana de Hussein,

tendrá a su cargo el mantenimiento del orden en Faluya y estará bajo el comando de las fuerzas de ocupación estadounidenses, que mantendrán igualmente cierto número de efectivos en la zona.

Los habitantes de la ciudad ven la retirada como una victoria sobre las fuerzas lideradas por Estados Unidos.

Mientras se efectuaba el repliegue de los infantes de marina, un nuevo atentado provocó la muerte de dos soldados estadounidenses. El portavoz militar, brigadier general Mark Kimmitt, informó que las muertes se produjeron a causa de una bomba ubicada a la orilla de un camino vecino a la base de Estados Unidos en las afueras de Faluya.

Los jefes militares de la coalición liderada por Estados Unidos esperan que la fuerza iraquí tenga más éxito en acabar con la insurgencia.

El comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak, general John Abizaid, afirmó que "el acuerdo es una oportunidad más que un trato".

Faluya tiene una población de 300 mil habitantes y está situada a unos 50 kilómetros al oeste de Bagdad.

Ciudad fantasma

La salida de los marines de EU de las zonas civiles de Faluya ha dejado una ciudad fantasma, donde apenas se ve vida, mientras los habitantes cuentan a sus muertos enterrados en campos de fútbol, mezquitas y jardines.

El centro de Faluya aparecía hoy desierto, la única presencia perceptible eran unos grupos furtivos apostados en algunas esquinas, entre los que había varios hombres armados, unos embozados, otros exhibiendo sin recato sus fusiles.

Pero en la periferia de la ciudad, cerca del campamento de los "marines" estadounidenses, la explosión de un coche bomba esta mañana causó la muerte a dos de ellos y heridas a otros seis, según informó el general Mark Kimmit, portavoz militar de la Autoridad Provisional de la Coalición.

Las tiendas, los cafés, los parques, todo estaba cerrado. Un padre sacaba a pasear a su niño pequeño, ambos como perdidos en una ciudad de sombras, donde flotaba un olor a comida podrida.

No había casi ruidos en la ciudad clausurada, pero el zumbido de los aviones militares era intermitente. Algún tiro esporádico podía oirse en la lejanía.

Las fuerzas estadounidenses, que siguen rodeando Faluya mediante un "anillo de seguridad", pero a cierta distancia, no permiten todavía volver a sus casas a los habitantes que han buscado refugio en otras ciudades más seguras, y que según el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados pueden ser hasta 50 mil personas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 86082

elsiglo.mx