Reuters
ISLAMABAD, PAKISTÁN.- Tropas paquistaníes abrieron fuego ayer contra una furgoneta en la que creían viajaban extremistas islámicos, matando al menos a 11 personas, en una región donde el Ejército está buscando a Osama bin Laden, dijeron las autoridades.
Un funcionario de inteligencia dijo que las primeras investigaciones apuntaban a que los muertos en la región tribal de Waziristan Sur no eran militantes islámicos y que se trató de “fuego equivocado”, pero un comunicado militar dijo que algunas de las víctimas podrían haber sido “terroristas”.
El suceso se registró después de que soldados paquistaníes que han estado buscando a miembros de la red Al Qaeda de Bin Laden, fueran atacados. El Ejército paquistaní dijo que el ataque a la furgoneta se realizó luego que un puesto militar fuera atacado con morteros y un control fuera objeto de disparos desde dos o tres vehículos.
“La posibilidad de que algunos civiles hayan podido morir no es descartable”, dijo el Ejército. Los testigos dijeron que los muertos eran cinco hombres tribales locales y seis afganos. Un comunicado militar confirmó la muerte de 11 personas y la detención de otras 16.
Hombres tribales ferozmente independientes de la región paquistaní que hace frontera con Afganistán no ocultan sus simpatías por Al Qaeda y Bin Laden.
El funcionario de inteligencia dijo que cuatro hombres armados que viajaban en un coche dispararon al aire mientras los soldados trataban de desactivar proyectiles en Shulam, una localidad próxima a Wana, capital de Waziristan Sur.
Añadió que las tropas avisaron por radio a un puesto militar cercano y que los soldados dispararon contra la furgoneta, en lugar de hacerlo contra un automóvil que logró huir.