Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Troya gana 'batalla' en taquilla

Reuters

Los Ángeles, EU.- Troya, una película épica protagonizada por Brad Pitt, vendió unos 45.6 millones de dólares en boletos en su primer fin de semana, para reemplazar a Van Helsing en la cima de la taquilla estadounidense, dijo el domingo su distribuidor.

Aunque Troya no llegó a la cifra de 50 millones de dólares considerada informalmente en Hollywood como la marca a superar para ser considerada más que una película ligera de verano, Warner Bros. señaló que Troya está clasificada R (para una audiencia restringida) y tiene dos horas y 40 minutos de duración, lo cual limita su público.

La cinta, una adaptación de 200 millones de dólares del clásico La Ilíada de Homero por el director Wolfgang Petersen, está ahora en el segundo lugar de éxito taquillero en su estreno entre las películas clasificadas R, detrás de 8 Millas, del rapero Eminem, que debutó con 51 millones en noviembre de 2002.

“Estamos muy complacidos con el estreno”, dijo Dan Fellman, presidente de distribución de Warner Bros, una unidad de Time Warner Inc. Destacó que el estreno fue similar al de “Gladiador”, que recaudó 34.8 millones de dólares en su estreno en mayo de 2000.

“Van Helsing”, de Universal Pictures, cayó al segundo lugar con 20.1 millones de dólares, desde los 51.8 millones que recaudó en su estreno el pasado fin de semana. En 10 días ha vendido boletos por 84.5 millones de dólares, por debajo de los 100 millones que el estudio esperaba recaudar para esa fecha.

Toda una Odisea

Fue desde el Siglo VI antes de Cristo que se recopilaron los hechos de la caída de Troya en La Ilíada y hoy día, en el año 2004, la historia no pasa de moda. Claro, recrearla fue toda una odisea...

Con actores como Brad Pitt, Orlando Bloom, Eric Banna, Peter O’Toole y Julie Christie; una magna producción del director alemán Wolfgang Petersen y una reconstrucción completa de los lugares antiguos, Troya es sin duda una de las películas más fuertes del año.

Una historia donde amor, guerra, honor, lealtad, amistad y mucha acción se conjuntan para que hombres y mujeres; jóvenes y adultos disfruten por igual de esta cinta.

Filmada en Malta, Londres y Cabo San Lucas (por la imposibilidad política de filmar en la verdadera Troya, Turquía), Troya tiene un mensaje sobre la tragedia que trae la guerra en cualquier lugar y época.

“Hay un viejo dicho que dice que la guerra trae lo peor y lo mejor de un ser humano; en realidad la guerra es un desastre para cualquier involucrado”, comenta el director Wolfgang Petersen. “Aunque nuestra película muestra el espectáculo de una batalla entre miles de soldados en un modo que jamás se vio antes, el punto que quise enfocar fue el significado de la victoria y la pérdida que Homero grabó en sus escritos.

“No creo que ningún poeta haya descrito tan gráficamente los horrores de la guerra como él lo hizo. Pero en sus trabajos, el drama humano es aún mucho peor.

“La Ilíada es muy compleja”, enfatiza el director. “Hay demasiados personajes que se relacionan entre sí, pero lo que me encantó es que no hay nadie totalmente bueno, ni totalmente malo. Todos tienen diferentes motivos que podemos entender como seres humanos”.

Brad, el semidiós

Petersen acepta que quedó plenamente satisfecho con Pitt para el papel principal de la cinta... incluso, asegura que se pasó.

“Cuando hablé con Brad sobre cómo debería verse para interpretar a Aquiles, le dije que debía dar la imagen de un semidiós, por lo tanto aparecer más guapo que en todas sus películas. Pensé que era imposible, pero se logró”.

Pitt encarna a Aquiles, un semidiós que ha sido entrenado en las artes de la guerra y no hay quien pueda con él.

Su presencia es imprescindible en el bando de los griegos para poder ganar Troya. Aunque los motivos del Rey Agamenón, no le interesan a Aquiles, él participa por honor; porque prefiere ser recordado en la historia que tener una familia y vivir tranquilamente.

“La personalidad de Aquiles es complicada”, explica Pitt. “Nosotros como público vamos desenmarañando sus sentimientos poco a poco.

“Por un momento podemos pensar que es un asesino a sangre fría, pero después da un giro completo y vemos su faceta humana. Es muy contradictorio, pero eso nos ayuda a entenderlo”.

Para prepararse físicamente, el actor entrenó cuatro horas diarias durante los seis meses anteriores a la filmación. Además, aprendió a pelear con espada y lanza. No tuvo dobles, todas las escenas las realizó él mismo.

“Me divertí mucho al hacer las escenas de acción. Mi escena favorita es la pelea que tiene Aquiles con Héctor. Fue como mi graduación en la cinta.

“A nivel actoral, mi escena con Peter O’Toole me encantó. Es una de las mejores escenas que he leído en mi vida. Fue uno de los puntos culminantes de mi carrera. Fue fantástico”, agrega Pitt.

Cae Troya... por un huracán

En esta historia, Troya no cayó por los griegos, sino por un huracán que la destruyó en Los Cabos en septiembre del año pasado.

La producción de la cinta tuvo que interrumpir el rodaje por un mes a causa de los destrozos que hizo el huracán Marty.

Como querían dar credibilidad y realismo a la cinta, las locaciones y los sets fueron reales, pero los fenómenos meteorológicos tuvieron mucho qué ver en la realización de esta cinta.

“Tuvimos muchos problemas con el clima”, recuerda el director. “En Malta, por ejemplo, el calor era insoportable. Después me enteré que era el punto más caliente sobre la tierra y ahí tuve que controlar a más de 1200 extras para las batallas. Aun así, mi prioridad era dar veracidad a los hechos y por eso preferí que se recrearan los escenarios a utilizar la computadora de más”.

El caballo de Troya fue construido en partes y ensamblado en Malta. Cuatro barcos fueron armados para luego copiarlos en computadora, las peleas eran reales (excepto la de las flechas, para evitar accidentes) y el entrenamiento de extras estuvo a cargo de los entrenadores de los actores.

Cuando una cinta está tan cuidada desde el guión, la elección de actores, la producción y la edición, el resultado es bueno sin lugar a dudas. Troya habrá sido destruida hace siglos por los griegos, pero ha perdurado en la historia y ha sido reconstruida en el cine.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 88874

elsiglo.mx