Benito Ortega Hernández | El Siglo de Durango
Amenazan ?los ricos? con manifestaciones públicas de inconformidad y protesta, ante la pasividad y negligencia que muestran las autoridades, a las denuncias que desde hace años presentan en contra de ?juniors? que han convertido algunas de las calles de las colonias Esperanza y Real del Prado en ?cantinas al aire libre?, lo cual genera inseguridad y mal aspecto al lugar.
El coordinador de la fracción de regidores del Partido Acción Nacional, Mario Garza Escobosa, informó de lo anterior luego de que un grupo de vecinos de la colonia Esperanza acudió a la Presidencia Municipal a reiterar su protesta contra los jóvenes ?hijos de personajes destacados de la política y prominentes hombres de negocios?, que de manera impune y hasta prepotente estacionan sus vehículos por el lado del camellón central de la avenida principal Valle del Guadiana, e ingieren bebidas alcohólicas sin que autoridad alguna los moleste.
El problema no solamente se limita a la ingestión de bebidas etílicas, sino que ello provoca problemas secundarios, como el hecho de que por las noches impera el sonido característico de la música a todo volumen, el rechinar de llantas de los automotores, cantos a coro, gritos, risas, y hasta escenas fuertes entre parejas; y aunque ello es en mayor magnitud los fines de semana, tampoco faltan otros días en que acuden a festejar algún onomástico o cualquier otro evento.
Encabezados por miembros de las familias Armas y Rivera Damm, los vecinos dijeron estar cansados de no obtener respuesta positiva a sus denuncias añejas, y que los jovencitos (hombres y mujeres), en una muestra de influyentismo e impunidad, se jacten de su poder y sigan embriagándose en la vía pública.
Cuando eventualmente acude una patrulla, los jóvenes hacen caso omiso a la petición de que se retiren, o si lo hacen, regresan de inmediato. También se han presentado casos en que la sola presentación de la identificación hace que los agentes policiacos ya no insistan, porque temen que las amenazas de los ?juniors? vayan a hacerse realidad, ante el poderío de los padres.
Los manifestantes, según Garza Escobosa, advirtieron que están llegando al límite de su paciencia, y podrían asumir posturas drásticas de protesta y presión para que las calles de sus colonias regresen a la tranquilidad que les caracterizó, en que las familias enteras podían salir a caminar sin el riesgo de la inseguridad que ahora provoca la ?cantina al aire libre?.
Desde su punto de vista, luego de escuchar a los manifestantes, afirmó que lo que sucedió en la colonia Esperanza es una muestra de que al menos aquí ?no funcionó el programa de cero impunidad?, quedándose solamente en un eslogan del Alcalde.
A la par con su exigencia de que la autoridad municipal asuma su responsabilidad, y a través de la Dirección de Seguridad Pública ?ponga un hasta aquí? a los ?juniors?, los vecinos de ?economía holgada? también demandaron la negativa a la solicitud de instalar un centro nocturno por el bulevar Felipe Pescador que, de funcionar, incrementaría la presencia de jóvenes ingiriendo bebidas embriagantes en la calle o a bordo de sus vehículos.
Señalaron que de operar el antro, que además está en una zona habitacional, entonces el problema de la inseguridad y la ?cantina libre? se elevaría y traería consecuencias de mayor magnitud no solamente para los vecinos, sino para la sociedad en general.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Eduardo León de la Peña López Yáñez, informó que efectivamente hay una solicitud para que se autorice el funcionamiento de un centro nocturno, lo cual por obligación deberá ser analizado y dictaminado para dar una respuesta. Señaló que la inconformidad manifiesta de los vecinos tendrá mucho que ver en la decisión colegiada que se tome, pero que tampoco se puede coartar el derecho a emprender este tipo de negocios.
Sin embargo, otro factor en contra del solicitante de la licencia es que no cumple con los requisitos de obra pública, además de que el uso de suelo que se le autorizó fue para el funcionamiento de un restaurante-bar, no para el centro nocturno.
RELACIONADA
QUEJA
Niegan impunidad: Regidor
Con relación a la queja de vecinos de la colonia Esperanza, en el sentido de que ?juniors? han convertido las calles en ?cantina pública?, el coordinador de los regidores priistas, Rosauro Meza Sifuentes, informó que se acordó platicar con la Dirección Municipal de Seguridad Pública para que explique al respecto.
El compromiso que se hizo con los quejosos fue de platicar con la Dirección de Seguridad Pública. ?Pero de ahí a descalificar un programa que se implementó durante el trienio con la finalidad de generar conciencia cívica en la ciudadanía, es una postura que corresponde a los regidores de oposición del Partido Acción Nacional?.
?Quizá no sea un caso totalmente aislado, pero, sin embargo, la posición de Acción Nacional es atendiendo a su tarea de descalificación, en lugar de que se preocupen en convocar a un grupo de regidores para denunciar lugares donde supuestamente no se aplica el programa de ?Cero Tolerancia?. Unicamente es la descalificación sin propuesta y sin trabajo?.
Dijo que otra cosa sería que los regidores panistas, de acuerdo con su responsabilidad de autoridades, acudieran a los supuestos lugares donde se registran irregularidades y realizaran las acciones necesarias para resolver los asuntos. Reiteró que se actuará en el caso de la colonia Esperanza, si así se requiere.