AP
WASHINGTON, D.C.- Las naciones pobres han progresado en la elaboración de planes que vinculan el alivio de la pobreza con los derechos de la mujer y la salud reproductiva, pero el incumplimiento de promesas de los países ricos afecta los avances en la planificación familiar, reducción de la mortalidad en el parto y lucha contra el Sida, dijo ayer el vocero de las Naciones Unidas.
Así lo sostiene un informe difundido simultáneamente en varias ciudades del mundo por el Fondo de las Naciones Unidas para la Población, a raíz de cumplirse este mes una década de la reunión especial de la ONU en El Cairo, en que 179 países acordaron un plan de acción poblacional de 20 años.
El acuerdo demanda a los países que garanticen la atención médica de los problemas sexuales y la igualdad de derechos como una contribución crítica al desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza, que es considerada como inseparable en la atención de los problemas poblacionales.
El consenso de El Cairo dio prioridad a la inversión social y ampliación de las oportunidades para la población más que en reducir el crecimiento poblacional.
Al transcurrir la mitad del plazo fijado en la capital egipcia, los países en desarrollo han mostrado avances al integrar los factores poblacionales en sus planes de desarrollo y los países ricos han incumplido sus promesas, dijo la ONU.
Los países donantes están proporcionando sólo la mitad del monto que se comprometieron en El Cairo: tres mil 100 millones de dólares al año en vez de los seis mil 100 millones, dijo la ONU.
Indicó que sin la contribución de los donantes sería difícil lograr las metas para el 2015.
Según la ONU, más de 350 millones de parejas en el mundo carecen todavía de un acceso amplio a los servicios de planificación familiar y más 500 mil mujeres mueren anualmente de complicaciones relacionadas con el embarazo.
El año pasado, tres millones de personas murieron de Sida y unas cinco millones más se infectaron con el virus. La mitad de este último número corresponde a jóvenes entre 15 y 24 años.
De continuar la actual tendencia, la población mundial aumentará de seis mil 400 millones de personas actualmente a ocho mil 900 millones en 2050. Casi la mitad del incremento será una carga de los países en desarrollo.