MÉXICO, DF.- San Luis conquistó ayer un valioso triunfo de visitante tras vencer 4-1 a Cruz Azul y superarlo en puntos dentro del Grupo Tres, en partido de la fecha cuatro del Campeonato Clausura 2004 del futbol mexicano.
En juego realizado en el Estadio Azul de esta ciudad, los goles de San Luis fueron anotados por Ángel Sosa al minuto nueve, por el uruguayo Sergio Blanco al 21? y al 32? y cerró la cuenta Christian Patiño de penalty al 45?.
Por Cruz Azul su único gol cayó por conducto del argentino Marcelo "Chelo" Delgado al minuto 30?. Con este resultado en partido entre equipos del mismo Grupo Tres, San Luis rebasó a Cruz Azul al llegar a siete unidades, por cinco de los cementeros.
Cruz Azul saltó a la cancha con la idea de ganar tres unidades hasta cierto punto fáciles, sin embargo, se llevó una desagradable sorpresa, luego que al minuto 21 ya iba abajo en el marcador por 2-0, ya que su rival se mostró codicioso y ordenado al frente.
Fue al minuto nueve que San Luis puso el 1-0 por medio de Ángel "Rambo" Sosa, quien dentro del área de Cruz Azul remató de cabeza un centro de Edwin Santibáñez, el balón se estrelló en un defensa local y en el contrarremate el mismo atacante mandó un potente disparo de pierna derecha para vencer a Óscar Pérez.
Con el control del juego, San Luis se puso 2-0 al minuto 21, ahora por medio del uruguayo Sergio Blanco, quien bajó el balón con el pecho, se quitó la marca de Melvin Brown y ante la salida del "Conejo" Pérez bombeó su disparo para anotar.
La "Máquina" tuvo que reaccionar y comenzó a controlar mejor el balón y fue al minuto 30 que logró su único gol por medio del argentino Marcelo Delgado, quien desde fuera del área de San Luis mandó un potente disparo de pierna derecha que entró raso y colocado cerca del poste derecho.
Poco le duró el gusto a Cruz Azul, ya que al minuto 32 Sergio Blanco puso el 3-1, luego que dentro del área de los locales recibió un pase medido de su compañero costarricense Óscar Rojas y sólo colocó el balón lejos del alcance del "Conejo" Pérez.
La primera mitad fue para San Luis, ya que después del abultado marcador de 3-1 tuvo por lo menos otras dos claras opciones de aumentar el marcador, pero Ángel Sosa y Christian Patiño no pudieron concretar sendas llegadas a los minutos 37 y 42.
Al minuto 44, Tomás Campos pateó y jaloneó de la camisa dentro del área al uruguayo Blanco, por lo que el árbitro del cotejo, Sergio Silva, no dudó en marcar una pena máxima. Un minuto después, Christian Patiño la cobró con un engaño a la derecha de Óscar Pérez para poner el pesado 4-1.
Para la segunda parte se esperaba el repunte de Cruz Azul, pero éste jamás llegó, luego que se topó con un San Luis bastante organizado en su zona baja, para impedir cualquier intento de ataque de los locales.
Sólo dos llegadas tuvo Cruz Azul en la segunda mitad, a los minutos 68 y 86, pero en ambas el portero Christian Martínez detuvo el peligro al mandar el balón fuera de su meta.
El árbitro del partido fue Sergio Silva, quien tuvo una labor aceptable. Amonestó por Cruz Azul a Tomás Campos y a los argentinos Marcelo Delgado, Daniel Díaz y Luciano Figueroa. Por San Luis a Edwin Santibáñez, al argentino Pablo Lavallén, Alberto Macías y al costarricense Óscar Rojas.
Alineaciones:
Cruz Azul.- Óscar Pérez, Melvin Brown, Daniel Díaz, Pablo Campos (Cesáreo Victorino, 33?), Alejandro Corona (Marco Garcés, 46?), Tomás Campos, Ricardo Osorio, José Antonio Hernández (Erik Marín, 62?), Luciano Figueroa, Marcelo Delgado y César Delgado. DT Enrique Meza.
San Luis.- Christian Martínez, Alberto Macías, Pablo Lavallén, Ronald Ramírez, Raúl Reyes, Miguel Pérez, Óscar Rojas, Christian Patiño, Edwin Santibáñez (Jorge Flores, 89?), Ángel Sosa (Omar Domínguez, 58?) y Sergio Blanco (Marcelo de Faria, 89?). DT Wilson Graniolatti (URU).