Notimex
México, DF.- A pesar de que el turismo registra cifras históricas en captación de divisas y de visitantes extranjeros, la contribución a la economía mexicana sigue siendo inferior a la observada en países como Estados Unidos y España, señala el Banco de México (Banxico). Por ello, asegura, se requiere una política pública adecuada y bien enfocada que contribuya a detonar la actividad turística.
El instituto central expone que los ingresos por turismo en el país han crecido de manera lenta, comparado con el dinamismo de las exportaciones y las remesas, pero el sector ha logrado recuperarse de la caída registrada a raíz de los ataques terroristas de 2001 en Estados Unidos.
A octubre pasado, las remesas sumaron 13 mil 806 millones de dólares, mientras que las divisas por turismo eran de ocho mil 791 millones.
No obstante, de acuerdo con el Banxico, los ingresos de la actividad turística indican un aumento de 14.10 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, y se prevé que este año el turismo captará cerca de diez mil 500 millones de dólares, una cifra récord.
Asimismo, en los primeros diez meses del año, esta actividad reporta 16 millones 552 mil visitantes recibidos, con un incremento de 10.8 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2003.
Sin embargo, el Banxico señala que la contribución del turismo al Producto Interno Bruto (PIB) nacional es baja si se compara a la observada en países como España e incluso Canadá.
Mientras que en México el turismo aporta el ocho por ciento del PIB, en Estados Unidos representa 10.7 por ciento; China e Italia 11.4, cada una; Canadá 11.8; Hong Kong 12.4; Francia 12.6; Grecia 14.3; Austria 16 y España 19.9 por ciento.
En este sentido, el banco central destaca que la experiencia española es muestra del potencial que puede alcanzarse en este sector de emplearse una política pública adecuada y bien enfocada.