Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Turismo, con el mayor crecimiento sexenal

Se consolida el ramo como una de las principales fuentes de captación de divisas

Notimex

México, DF.- El sector turístico mexicano alcanzará este año un nivel récord en la captación de divisas, con más de diez mil millones de dólares, para registrar el mayor crecimiento de la actual administración.

En lo que va del sexenio del presidente Vicente Fox, el turismo nacional logra un crecimiento acumulado de casi diez por ciento, superando con ello la crisis que sufrió ese sector a nivel mundial por los actos terroristas de 2001, la guerra en Irak y la epidemia del Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS).

De enero a octubre de 2004, este sector creció 21.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2003, con ingresos por ocho mil 791 millones de dólares, ubicándose en el nivel de las divisas captadas en todo 2002, cuando se alcanzaron ocho mil 858 millones.

El número de turistas extranjeros que visitó México en ese periodo sumó 16 millones 552 mil visitantes, 10.8 por ciento más que en igual lapso de 2003, año en el que el país se mantuvo en el lugar número ocho a nivel mundial en este rubro.

El turismo se consolida como una de las principales fuentes de captación de divisas para el país, representa alrededor de nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y genera casi un millón 800 mil empleos. El año pasado, este sector ya había registrado un nivel histórico en la captación de divisas, con nueve mil 457 millones de dólares, es decir, un aumento de 6.7 por ciento respecto a 2002, lo que permitió a México pasar del lugar 13 al diez a nivel mundial.

México, como el resto del mundo, observó el resultado en materia de turismo de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, la guerra en Irak y la epidemia del SARS.

Estos hechos provocaron que a nivel internacional se tomaran medidas contra el terrorismo, como moratorias fiscales, restricciones de acceso y a los turistas a modificar la planeación de sus viajes.

Las circunstancias beneficiaron a México, ya que muchos paseantes, en especial de Estados Unidos, fraccionaron sus vacaciones y multiplicaron sus estancias en distancias cortas, prefiriendo los destinos nacionales.

Lo anterior, contribuyó a incrementar la inversión extranjera en el sector en 129.9 por ciento para este año, ya que pasará de 247.33 millones de dólares en 2003 a 568.62 millones en 2004, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur). Para el cierre de este año, se prevé una inversión privada acumulada de seis mil 500 millones de dólares, cifra cercana a la meta de nueve mil millones de dólares de la actual administración federal. Por ello, el Gobierno mexicano ha reforzado las acciones de fomento, apoyo y promoción del sector turístico, tendientes a cumplir los objetivos sectoriales del Programa Nacional de Turismo 2001-2006, a pesar del recorte presupuestal a la Sectur.

En 2004 se redujo el presupuesto de la Secretaría de Turismo en 19 por ciento, al pasar de mil 458.6 millones de pesos a mil 230.2 millones de pesos, y para el año próximo (2005) la dependencia tendrá un recorte de 80 millones.

Para dar respuesta a las demandas del sector empresarial turístico y detonar esta actividad, se creó la Comisión Intersecretarial de Turismo, presidida por el secretario del ramo, Rodolfo Elizondo.

Durante el anuncio de la creación de esta comisión, el presidente Vicente Fox pidió a los empresarios turísticos una lista de las 20 principales problemáticas del sector, a la cuales dio respuesta el 1 de julio pasado.

Entre ellas destaca que el Instituto Nacional de Migración mejoró los tiempos de atención a los visitantes, así como el programa piloto con países de América Latina, para otorgar visas de largo plazo y con estadías más largas.

También, la apertura de la ventanilla marítima en Ensenada, Baja California, con ágiles trámites para la llegada y zarpe de yates turísticos. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha previsto eximir del Impuesto a la Tenencia o de Uso de Vehículos a los yates y veleros importados temporalmente.

Uno de los pilares es la industria hotelera que prevé haber alojado, al concluir 2004, a 50 millones de turistas nacionales, 4.6 por ciento más respecto a 2003, aunque con una baja en la estadía. Para diciembre, se estima una llegada de turistas de dos millones 100 mil personas, que junto con los excursionistas internacionales (fronterizos y pasajeros en crucero), dejarán una derrama aproximada de mil millones de dólares.

Con estos resultados, se prevé que el arribo de turistas extranjeros al país en todo el año será de 20 millones y superará la meta de diez mil millones de dólares estimados por el Gobierno federal.

Dirección sectorial

Éstas son algunas medidas de política sectorial que se han aplicado

para fortalecer el turismo:

*Se aplicarán medidas fiscales para 2005, como la deducción al ciento por ciento de la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, lo que reducirá en 3.3 puntos la tasa del Impuesto Sobre la Renta que pagan las mismas.

*En el ámbito social, el Programa Hábitat de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se extenderá el próximo año para incluir a las ciudades turísticas con una inversión de 200 millones de pesos.

*La Sectur informó que la Policía Federal Preventiva ya tiene presencia en 23 aeropuertos internacionales. En lo que va de este sexenio bajó en 71 por ciento el índice de asaltos en carreteras, y en 51 por ciento el de accidentes.

*Destaca también la disposición de los recursos de Nacional Financiera por 450 millones de pesos, con el fin de otorgar garantías de créditos para el financiamiento de pequeños y medianos empresarios turísticos.

*Fueron rechazados algunos cambios a las disposiciones fiscales en materia de turismo, como las reformas para devolver el IVA de las compras que

realizan los extranjeros en el país y la incorporación de los fines de semana largos al calendario; la ampliación de la tasa cero en congresos y convenciones a grupos de incentivos, y la deducibilidad del ciento por ciento en restaurantes.

*En agosto pasado se publicó la Política Pública de Cruceros, primera medida de Estado para ordenar y darle rumbo a esta actividad que deja al país una derrama económica anual de 500 millones de dólares, por debajo de la competencia mundial.

*La propuesta de cobrar diez dólares a los turistas que lleguen a territorio mexicano por crucero también fue rechazada.

*La Sectur impulsó la firma de convenios entre organismos y naciones que congregan importantes grupos demandantes de productos y servicios turísticos, como el firmado con China y Hong Kong.

*El Gobierno mexicano se comprometió para agilizar la expedición de visas para turistas de China, luego de que México recibiera el certificado de Destino Turístico Aprobado por esa nación asiática.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 126250

elsiglo.mx