Durango

Turismo | Indé: tierra de grandeza

EL SIGLO DE DURANGO-AEE

DURANGO, DURANGO.- Caminar por las calles de Indé, es adentrarse en un mundo de historia, tradiciones... y olvido.

Caminar por las sinuosas calles de la población es adentrarse en un mundo de arquitectura olvidada, de casas de tierra, de muros de barro, que encierran en su argamasa el sudor y trabajo de cientos y cientos de años, que recuerdan la vida de los pueblos mineros, con épocas de bonanza y esplendor, entremezclados con tiempos de abandono y desesperanza.

Indé respira por sus limpias calles de caprichosos trazos, con plazas y jardines inesperados el esplendor de un pasado glorioso, de opulencia y extraordinaria riqueza, la ostentación de una población señorial, de un pasado digno, bajo la protección inmemorial de San Juan Bautista.

Ahora un pueblo casi fantasma, por el abandono obligado de su gente en búsqueda de nuevos horizontes, de mejores expectativas de vida para sus familias, Indé se niega a dejar de ser el majestuoso pueblo minero, el señero mineral que desde los tiempos coloniales dio lustre, riqueza y vida a las inmensas llanuras del norte de Durango.

Qué ver

Templo Parroquial

Tal vez la construcción más importante de la población es la Parroquia de San Juan Bautista. El altar mayor es un ciprés neoclásico, posiblemente de fines del siglo XIX por sus columnas en pares, dedicado al santo patrono.

En una capilla lateral se conserva un retablo de madera de muy buena calidad, realizado a mediados del siglo XVIII con columnas características del estilo Barroco, dedicado a San José, que permite reconocer la importancia de los trabajos que tuvo el templo.

En la otra capilla lateral podrá descubrir un curioso retablo de cantera realizado al más puro estilo Neoclásico, dedicado a Nuestra Señora de la Luz.

Al interior del templo podrá descubrir numerosas esculturas y cuadros de muy buena factura, que testimonian la grandeza y esplendor del templo, así como su antigüedad, pues algunas de ellas se conservan desde el siglo XVII como la imagen procesional de Jesús Nazareno tallada en madera, sobre una base del mismo material de estilo Barroco del siglo XVIII, un precioso Cristo procesional articulado, realizado en pasta, posiblemente de origen filipino también del siglo XVII.

Casa donde se hospedó Lázaro Cárdenas

Frente a la Parroquia se encuentra la casa en que se alojó Lázaro Cárdenas del Río, en su visita como Presidente de la República a esta tierra, el tres de julio de 1936; una placa recuerda este suceso.

Casas señoriales

En la población encontrará diversas casas, muchas de ellas abandonadas o en estado ruinoso, pero que permiten reconocer el pasado glorioso de la población. Algunas de ellas de dos niveles, con balcones de herrería o madera.

Es fácil reconocer las casas coloniales de una planta, recias, macizas de vanos de ventanas reducidos y las casa realizadas durante la bonanza previa a la Revolución, con marcos de cantera elevados, remates y frontispicios finamente labrados en cantera o en estuco.

Algunas casas a la orilla del arroyo incluso tienen acceso por el nivel de éste, recordando al Palacio Alvarado de Parral.

Arroyo Indé

Al sur de la Parroquia podrá localizar el paso de un pequeño arroyo, seco la mayor parte del año, y que atraviesa la población. En algunas partes podrá reconocer varios puentes coloniales que se construyeron para dar paso franco a las calles, e incluso desde la calle misma es difícil apreciar que se transita por un puente.

Monumento a la Madre. En el atrio del templo se pueden observar diferentes monumentos, como el de Benito Juárez y el Monumento a la Madre levantado sobre un amplio pedestal.

Cómo llegar

Para llegar a Indé se pueden tomar diversas vías, pero las que le recomendamos desde Durango o La Laguna se pueden transitar por carretera asfaltada.

No obstante, en la carretera 45, treinta kilómetros después del crucero del poblado La Zarca, va a encontrar una señal de carretera que indica el camino a Indé a la izquierda. Se trata de un camino de terracería en buen estado de 35 kilómetros de longitud.

La ruta que le sugerimos implica recorrer unos 58 kilómetros, desde ese punto, es decir, es unos 23 kilómetros más larga, pero toda se desarrolla sobre carreteras asfaltadas.

Saliendo de la ciudad de Durango, siga por la carretera 45 con destino a Parral; aproximadamente en el kilómetro 292, encontrará una desviación a la izquierda, por una carretera asfaltada con destino a Santa María del Oro, vire en ella con esa dirección. Unos 34 kilómetros más adelante encontrará una nueva desviación a la izquierda por carretera asfaltada, gire a su izquierda 18 kilómetros más y llegará al pueblo de Indé.

Saliendo de La Laguna, siga la carretera 49 con destino a Jiménez, Chihuahua. Cuarenta kilómetros más adelante encontrará a la población de Bermejillo; aquí tome la carretera 30 y circule 126 kilómetros con dirección a La Zarca.

Al llegar al crucero con la carretera 45, con destino a Parral, gire a la derecha por esa carretera y avance 49 kilómetros hasta el crucero en dirección a Santa María del Oro; vire a la izquierda y continúe por unos 34 kilómetros hasta llegar de nuevo al crucero con la carretera a Indé. Gire a su izquierda 18 kilómetros más, hasta llegar al destino final: Indé.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 69900

elsiglo.mx