Las exposiciones tienen un efecto multiplicador de 14 veces a lo que se invierte en la renta de piso
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Javier Gamez comenta que el turismo de negocios no sólo es importante por la derrama económica que se genera para cualquier ciudad del país, sino por la llegada de conferencistas nacionales y extranjeros, especializados en diversas temáticas.
En su visita a esta ciudad, el consultor de turismo de negocios comenta que la organización de convenciones es una actividad importante que genera una gran derrama de recursos para la ciudad sede. Mientras un turista tradicional gasta en su estadía 88 dólares diarios, una persona que asiste a una convención gasta 140 dólares por día.
Las estadísticas nacionales revelan que un segundo punto relevante de hacer congresos o convenciones en una ciudad son los días de estancia en un hotel. Así, mientras un visitante tradicional promedia una estadía de 1.6 noches, un turista de negocios permanece 3.1 noches.
Las diferencias son abrumadoras. En el primer caso, se gastan 140.8 dólares por la visita de una persona que busca descansar o conocer una región del país, en tanto, en el segundo caso, el monto es de 434 dólares, es decir una diferencia de 208.23 por ciento.
Sin embargo, la realización de exposiciones es también un negocio atractivo para los recintos y ciudades que deseen dedicarse a esta actividad. Javier Gamez declara que una feria o exposición tiene una derrama distinta a la que genera una convención, inclusive en ocasiones es mayor la primera. Indica que la renta de piso para la instalación de locales comerciales de exhibición es importante, sin embargo, alrededor de la ciudad se multiplican los recursos en 14 veces a lo que se paga por renta.
Los efectos multiplicadores son similares a los que produce la industria de la construcción, ya que los hoteles, restaurantes, transporte, comercio, agencias de publicidad y medios de comunicación se ven beneficiados con esta actividad de promover productos regionales y nacionales.
Adicionalmente, el consultor afirma que en una exposición de negocios es común realizar una clausura con un festejo, sea con una comida, cena o visita a lugares turísticos, pero en donde se haga una gran fiesta para convivir organizadores, visitantes y expositores.
El entrevistado menciona que de manera indirecta, quienes se dedican al montaje de la exposición, el audio y servicios adicionales que se requieren para realizar una atractiva muestra, son también beneficiados.
Avalada
De acuerdo al consultor de negocios, Torreón es la ciudad que ocupa el octavo lugar a nivel nacional por su Producto Interno Bruto (PIB) y el noveno lugar por el número de habitantes. Aunque no es una plaza consolidada en convenciones y exposiciones como Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México, la plaza ya reúne los requisitos para competir y traer reuniones nacionales al contar con un mayor PIB al que tiene actualmente ciudades como León o Puebla.
De lo único que carece Torreón es de una reglamentación que le permita realizar en forma transparente muestras de productos y servicio, al igual que se realiza en ciudades consolidadas en este renglón a nivel nacional.
Indica que en la plaza se requiere hacer efectivo el reglamento recién aprobado, lo cual daría una mayor certidumbre a la realización de muestras en la ciudad y se daría una mejor imagen en toda la República Mexicana.
Promotora de Turismo celebra su VI aniversario
Se confirma: Torreón es un destino de convenciones. La Promotora de Turismo y Convenciones de La Laguna presentó el pasado 12 de noviembre resultados de las operaciones de esta asociación al celebrar su sexto aniversario, por lo que la infraestructura de servicios y su personal está capacitado para promover y atender al turismo de negocios.
Una presentación poco común, en donde directivos de la Promotora de Turismo e invitados participaron de manera interactiva en un relato sobre la historia de la ciudad, particularmente en el periodo revolucionario y la Toma de Torreón.
Con un gran número de actores, se realizó una caracterización original y amena del surgimiento de esta región, precisamente en el municipio de Viesca. Utilizando el video, luces, sonido y el ingenio de los colaboradores, se logró captar la atención de los asistentes mientras escuchaban los gritos de los apaches y el sonido de los rifles de los Dorados de Villa. La participación forzada de los asistentes seleccionados para luchar por la causa de Francisco Villa se convirtió en un fusilamiento fallido, gracias a la intervención del Caudillo del Norte.
Para Javier Gamez, consultor, se tienen las condiciones humanas y materiales para promover a la región como un destino para realizar convenciones, exposiciones y congresos a nivel nacional. Los resultados presentados por Gabriel Cornú Máynez, director de esta asociación mostraron el crecimiento acelerado que ha tenido la plaza en los últimos años en la realización de encuentros deportivos, culturales, médicos, industriales y comerciales.
Las proyecciones para 2005 son más ambiciosas para la Promotora de Turismo, ya que al contar con el respaldo de la consultora Aba Turismo, se difundirá a nivel nacional la plaza para atraer visitantes de negocios, los cuales generarán a la plaza una derrama económica importante.