Se han captado divisas por cinco mil 558 millones de dólares a junio.
Notimex
MÉXICO, DF.- El potencial de México puede dar mucho más en materia de turismo, pero para ello se requieren políticas públicas y una visión de Estado de largo plazo que fundamente y sostenga el crecimiento y desarrollo del sector.
En junio pasado la captación de divisas por turismo sumó cinco mil 558 millones de dólares, 14 por ciento más que en el primer semestre de 2003, y llegaron al país 10.2 millones de turistas, pero "no estamos satisfechos", aseguró el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres.
"El potencial que tiene México en materia de turismo va más allá de lo que estamos logrando, y creo que esto requiere de políticas públicas y visión de Estado, para que no sea una política sexenal la que de alguna manera defina lo que requiere el país y lo que queremos en materia turística".
La ubicación geográfica representa un atractivo para los visitantes de diversos países, por lo que el país puede explotar aun más su potencial en los mercados tanto de Estados Unidos y Canadá, como de Europa, Asia y Oriente, dijo en entrevista.
Para Elizondo Torres es prioritario impulsar los segmentos de turismo cultural, histórico, arqueológico y gastronómico, poco vendidos en el mundo, pero de gran interés para el turismo internacional.
Esa es una de las tareas que tendrá la Comisión Intersecretarial, instancia que puede ser considerada entre los mayores logros en la actual administración en materia de turismo, para aprovechar y darle mayor posibilidad de crecimiento y desarrollo al sector nacional.
También destaca los avances de los Programas de Reasignación de Recursos que lleva a cabo la Secretaría de Turismo junto con los Gobiernos estatales y municipales, los cuales pasaron de 117 millones de pesos en 2000 a 710 millones en lo que va de 2004, un crecimiento de 500 por ciento.
Estos recursos facilitan la posibilidad de aumentar el monto de inversión para el mejoramiento de la imagen urbana y de obras menores de los destinos turísticos.
Elizondo Torres resalta además el aumento de 13.1 por ciento en términos de vuelos de otras naciones a México, situación que propicia un aumento en el flujo de visitantes al país y de ingreso de divisas por la frecuencia de viajes y tiempo de estadía de estos turistas.
Más inversión
"Vamos muy a tiempo en lo presupuestado en términos de inversión", pues este año se están invirtiendo dos mil millones de dólares en diferentes centros y destinos turísticos, recursos que para 2006 podrían elevarse a seis mil 500 millones de dólares.
"Son resultados muy evidentes que nos llevan este año a tener la posibilidad de romper récord en captación de turismo internacional, y en términos de la captación de divisas. Si no llegamos exactamente a los 11 mil millones, sí vamos a rebasar la meta que teníamos de diez mil millones", anotó.
El secretario d Turismo se manifiesta confiado en un aumento del mercado turístico en otros países: "por eso estamos promoviendo no solamente la consolidación de los destinos turísticos que tenemos, sino poder elevar la calidad de prestación de servicio, de las instalaciones propias, de consolidar estos destinos y abrir productos".
Antes del gobierno del presidente Vicente Fox, la inversión en promoción ascendía a 300 millones de pesos; en lo que va del sexenio suman cerca de 600 millones de pesos en promedio, lo cual "ha dado posibilidad de afinar con mucho mejor puntería a los segmentos de mercado que tenemos que atacar".
En este sentido, recordó la firma de convenios con Hungría, la República Checa y Polonia, tres mercados nuevos para México que se pueden atacar y dar la posibilidad de que en los próximos 15 o 20 años México reciba 40 millones de turistas y captar 25 mil millones de dólares.
Si bien hace falta capacitación, existe un buen nivel de infraestructura y una buena calidad de productos turísticos, y a esto se debe principalmente el crecimiento que está teniendo México en el sector, considera Elizondo Torres.
El gobierno del presidente Vicente Fox se ha conducido con absoluta transparencia, con apego a la Ley, lo que lleva a vivir en México momento de democracia y libertad que no se había visto antes, explica Elizondo y reitera su confianza en que la administración seguirá avanzando y obteniendo logros.