SUN-AEE
México, DF.- Los ingresos por turismo habrían alcanzado niveles récord en 2003, estima el Consejo de Promoción Turística de México, con la captación de nueve mil millones de dólares erogados por 19 millones de visitantes internacionales.
Francisco Ortiz, director general del Consejo, señaló que las cifras son resultado de un aumento en el gasto promedio por turista y no del aumento de los visitantes internacionales. De hecho, hasta noviembre pasado, el número de visitantes fue menor a 2002.
Más turistas estadounidenses, los más importantes en captación de divisas, conciben a México como un lugar seguro para viajar, lo que incrementa su estadía y, por tanto, su gasto en el país, dijo el funcionario para explicar la mejoría en el promedio de este indicador.
El organismo calculó asimismo la creación de 1.8 millones de empleos directos por la actividad turística nacional durante 2003.
La tendencia al alza ya era manifiesta en octubre, cuando el gasto medio de los visitantes internacionales registró un avance de 7.9 por ciento al llegar a 360.8 dólares por persona; el acumulado anual en captación de divisas ascendió a siete mil 705 millones dólares, 6.7 por ciento arriba del mismo periodo de 2002.
De acuerdo con los últimos datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), el aumento en el gasto promedio de los visitantes internacionales en el país continuó en noviembre, al llegar a 392.9 dólares, 14.1 por ciento más que en el mismo lapso de 2002. Al penúltimo mes del año anterior, la captación acumulada superó los ocho mil 491 millones de dólares, un incremento de 6.8 por ciento respecto de los primeros 11 meses de 2002.
En cuanto al turismo de cruceros, renglón en el que México consolidó su posición como la nación que recibe más turistas por esta vía, el directivo insistió en la importancia de que se construyan puertos de gran calado para recibir a las grandes embarcaciones. Es necesario internar a estos visitantes hacia ciudades y zonas naturales y atractivos arqueológicos cercanos a los puntos de embarque, estableció, y en esa medida incrementar su estadía y gasto en el país.