Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Turnan a Chiñas Fuentes amparo de Montemayor

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- El amparo promovido por el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Rogelio Montemayor Seguy, pasará del Juzgado Sexto “A” de Distrito en Materia de Amparo al Juzgado Cuarto “A” de Distrito en Materia de Amparo, que será el que resuelva en definitiva sobre dicho recurso.

Ello luego de que la juez sexto “A” de Distrito en Materia de Amparo, María Elena Leguízamo Ferrer, declinó la competencia en este asunto, en virtud de que su homólogo, Amado Chiñas Fuentes, conoció primero de una solicitud de amparo de Montemayor en el caso Pemexgate.

Mientras, se espera que esta semana la defensa del ex funcionario defina si aceptan la extradición decretada en contra de su cliente, con lo cual desecharían interponer cualquier otro recurso para impedir la repatriación del ex director de la paraestatal.

Rogelio Montemayor cuenta con una suspensión definitiva de amparo, lo cual le permite que al momento que regrese a México pueda irse tranquilamente a su casa y en las 72 horas siguientes presentarse ante el Juzgado 13 de Procesos Penales Federales para rendir su declaración preparatoria.

Es decir, en México enfrentaría su proceso penal en libertad, en tanto que en Estados Unidos y mientras se resuelve su situación legal, tendría que permanecer en prisión, como lo está en este momento.

Cabe recordar que el pasado 23 de julio, el juez federal Lynn Hughes, con sede en Houston, Texas, determinó la extradición a México del ex director general de Pemex, sobre quien pesan acusaciones sobre un presunto peculado y uso indebido de atribuciones y facultades.

En contra de ese fallo, la defensa de Montemayor presentó un recurso de Habeas corpus, que el pasado 6 de agosto le fue rechazado al ex funcionario. Ante ello, el equipo de abogados de Montemayor Seguy se encuentra reunido en Houston con el fin de decidir la estrategia legal que adoptarán en los próximos días.

La PGR acusa a Montemayor por un presunto desvío de más de mil millones de pesos de la paraestatal al sindicato petrolero, para que éste, a su vez, los transfiriera a la campaña presidencial del priísta Francisco Labastida Ochoa en el 2000.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 103039

elsiglo.mx