EFE
EL CAIRO, EGIPTO.- La momia del faraón Tutankamon reposará en su tumba de la ciudad monumental egipcia de Luxor, después de que las autoridades arqueológicas de El Cairo renunciaran a la idea de trasladarla a la capital, informó hoy la prensa local.
El Consejo Supremo de Antigüedades (CSA) anunció su decisión nueve días después de que su secretario general, Zahi Hawas, declarara que los restos mortales del faraón serían trasladados al Museo Egipcio de El Cairo para ser sometida a exámenes radiológicos con el fin de determinar la causa exacta de su muerte.
El posible traslado de la momia, que descansa en su mausoleo de la ribera oeste del río Nilo, desató una enconada polémica que se inició en Luxor y terminó en el Parlamento egipcio, en el que Hawas aseguró que el cuerpo de Tutankamon sería restaurado en su propia tumba.
El responsable egipcio puntualizó que canceló el traslado de la momia debido a su pésimo estado y por considerar que representa un importante atractivo turístico para Luxor.
Tutankamon, rey de la XVIII dinastía, gobernó sólo diez años, a partir del 3123 (a.deC.), y en su tumba fue encontrado un importante tesoro con joyas y delicados muebles cubiertos de oro.
El túmulo fue descubierto por el británico Howard Carte el cuatro de noviembre de 1922 y su contenido está expuesto en el Museo Egipcio de El Cairo.
Desde entonces, los historiadores han querido establecer las causas del fallecimiento del faraón, que murió con tan sólo 18 años.