Nueva York, EU.- El ex campeón del mundo de boxeo, Mike Tyson, ha acordado ayer declararse culpable de desorden público por un pelea protagonizada el año pasado en un hotel de Nueva York, lo que le evitará ser juzgado por otros delitos más graves, como asalto.
Tyson, quien cumplió condena en prisión por violación, estaba acusado de asalto menor, acoso y de causar el desorden público, cargos por los que podría haber sido condenado a un año de cárcel.
Con su decisión de declararse culpable, el boxeador ha evitado ser juzgado en el último momento, justo antes de que empezase la selección de los miembros del jurado.
La reyerta que originó este caso tuvo lugar el 21 de junio de 2003 en la entrada del hotel Marriott de Brooklyn, cuando Tyson esperaba a subir a un automóvil que debía llevarle al aeropuerto.
En ese momento, y tal como puede verse en un vídeo que fue incorporado al sumario, se le acercaron dos hombres, identificados como Samuel Vélez y Néstor Álvarez-Ramos, con quienes protagonizó una pelea tras cruzar unas palabras con ellos.
Presumiblemente, los dos hombres le abordaron con comentarios ofensivos, por lo que también han sido acusados de amenazar y acosar al ex campeón.
De hecho, el vídeo muestra que los dos hombres comenzaron la pelea y amenazaron a Tyson, quien golpeó a uno de ellos, se retiró para quitarse la chaqueta, y volvió a la pelea.
Inicialmente, el boxeador alegó defensa propia, si bien ahora ha accedido a admitir uno de los cargos, el más leve, para evitar ser juzgado por el resto.
El acuerdo al que ha llegado con la acusación contempla la realización de 100 horas de servicios comunitarios.
Tyson tiene una larga historia de problemas legales, ya que en 1992 fue declarado culpable de haber violado a la ex participante en un concurso de belleza Desiree Washington, y sentenciado a seis años de prisión, de los que cumplió tres.
En 1997, Tyson arrancó de un mordisco un pedazo de oreja a Evander Holyfield durante un combate entre ambos, lo que le costó una suspensión de un año de su licencia de boxeo del estado de Nevada y una multa de tres millones de dólares.
En 1999, salió de una cárcel del estado de Maryland tras cumplir tres meses y medio de prisión por agredir a dos conductores.
En 2002 le lanzó un golpe a un guardaespaldas del actual campeón mundial de los pesos completos, Lennox Lewis, en una conferencia de prensa en la que se anunciaba un combate entre ambos.