Durango

Ubicado en CESP Martínez Prado

Se debe transparentar aplicación de recursos: empleados

Los Servicios de Salud de Durango (SSD) afirmaban que Francisco Javier Martínez Prado hacía recorridos en el estado en supervisión de obras, con tiempo completo y con salario de mil 904 pesos a la quincena, pero se corroboró por Germán Hoyosa, titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública, que esta persona se desarrolla con horario de mañana y tarde como titular de la Dirección de Planeación, Seguimiento y Evaluación de la institución en mención, a quien se pretendió entrevistar, pero se negó.

Desde Semana Santa, Rocío Maldonado, jefa de enfermeras del Hospital General, denunció nuevamente las presuntas ?aviadurías? de los hermanos del secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), José Luis Martínez Prado. Jesús y Julia. Los SSD justificaron las labores de ambos con algunos documentos, pero no lo comprobaron en la lista de comisionados que no quisieron mostrar y que hasta la fecha se han negado a hacerlo.

Francisco Javier Martínez Prado también resultó cobrar en los SSD. Se dijo que no estaba comisionado y que laboraba ocho horas en el área de Infraestructura, como supervisor. Las investigaciones de El Siglo de Durango presumieron que no laboraba en este lugar, según confirmación de jefes de departamento de esta área.

Los SSD indicaron que con documentos probarían que Francisco Martínez trabajaba como supervisor y que debido a su responsabilidad se ausentaba.

Germán Hoyosa confirmó que Francisco Javier Martínez funge como Director de Planeación del Consejo, con un horario de 09:00 a 15:00 y de 18:00 a 20:00 horas. El sueldo dijo desconocerlo, ya que designarlo es responsabilidad de la Secretaría de Finanzas. En los momentos en que fue entrevistado Germán Hoyosa, Francisco Javier Martínez se encontraba desarrollando su trabajo en el Consejo. Ahí fue visto y se le pretendió entrevistar, pero se negó.

La entrevista con el Director del Consejo de Seguridad se realizó en la sala de juntas. Hoyosa indicó que quería estar fuera de ?todo este asunto?, pues no le correspondía señalar si había alguna irregularidad en el caso de la presunta ?aviaduría? de Martínez Prado. Se le solicitó hablar con el funcionario, pero Francisco se negó.

Primero, Germán Hoyosa dijo que Francisco Javier tenía laborando desde agosto del 2002 en el Consejo, pero posteriormente manifestó que antes que de fuera transferido a esta institución estatal estaba a cargo de la coordinación del C-4, es decir, del módulo de información y comunicación de seguridad pública, con lo que dejó entrever que Martínez Prado ha laborado desde hace años para esta institución.

En los SSD se indicó en su momento, según los jefes de departamento (semana pasada), que a Francisco Javier sí se le ve por ahí de vez en cuando. El área de Sistemas de la Subdirección de Recursos Humanos comprobó que las quincenas de esta persona se cobran en forma puntual y hasta tiene un beneficio de crédito de vivienda del que hace uso.

Germán Hoyosa aseveró que tiene toda la documentación que comprueba que Francisco Javier asiste todos los días al Consejo de Seguridad. Debe checar su tarjeta y aseguró: ?si alguna persona no desarrolla su trabajo correctamente, no debe estar aquí.?

DEPENDENCIA

Se carece de control

Las dependencias estatales no mantienen ninguna forma de control administrativo y estratégico para saber si existe una ?aviaduría?.

-Empleados de distintas instituciones manifiestan que no es responsabilidad de los directivos investigar si un empleado tiene más plazas en otras dependencias.

-Se desconoce si cubren los horarios y trabajo, porque son suficientes.

-Las posibles ?aviadurías? deben ser detectadas por la Secretaría de la Contraloría y Modernización Administrativa.

-Sólo a través de denuncia o queja se inicia procedimiento de investigación, en el que se presenten pruebas, tanto para quien señala o quien se defiende.

-Niegan que exista una investigación por parte de la institución.

-Indican trabajadores que en algunas dependencias, entre ellas los Servicios de Salud de Durango se deben tomar acciones que transparenten finanzas.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 84304

elsiglo.mx