Instituciones tecnológicas generan profesionales para la industria y en Durango casi no hay, afirma catedrático.
El rector de la Universidad Juárez, Rubén Calderón Luján, tiene que salir adelante en la defensa de la educación pública universitaria y cuenta con el apoyo de la comunidad universitaria para ello.
Así lo afirmó César Félix Casas García, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UJED, con relación al anuncio que hizo el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, en su pasada visita a Durango, de apoyar la apertura de dos universidades, una tecnológica y una politécnica, en el estado.
“Una decisión más atinada era en el sentido de apoyar a la Universidad Juárez y al Instituto Tecnológico de Durango”, afirmó.
Además, indicó que las carreras politécnicas están encaminadas a satisfacer las necesidades del sector industrial, y en Durango, con excepción de la región Lagunera, no es un estado que se caracterice por su industria, sino más bien por el sector de servicios, lo agropecuario y forestal.
También expresó que el papel del Rector debe ser en el sentido de solicitar los apoyos para la Universidad que sufre de insuficiencia de recursos, que sigue siendo la máxima casa de estudios y que está trabajando en un proyecto fuerte de mejora de la calidad.
Entrevistado sobre el anuncio, Casas García afirmó que,
Ciertamente, es importante abrir otras opciones de educación superior, pero “en mi opinión debería fortalecerse lo que ya se tiene; el recurso es escaso y lo que se requiere es inyectarles más recursos para robustecer la infraestructura de la UJED y el ITD, para que puedan ampliar la oferta educativa.
Asimismo, consideró que se habla de que quedan miles de egresados fuera de la UJED y del ITD, pero porque todo mundo quiere ser abogado, contador o psicólogo, es decir, hay una demanda mal orientada.
“Cuando se habla de que hay miles de estudiantes que no tienen acceso a la Universidad, yo diría que depende, porque hay otras carreras como Matemáticas, Forestales, Veterinaria, por decir algunas, que no están a su capacidad”, indicó el Director de la FMVZ.
Insistió en que existe una mala distribución de la demanda y opinó que se requiere de un sistema estatal de orientación vocacional para que el estudiante sepa qué carreras están saturadas, cuáles tienen mayor área de oportunidad para que puedan hacer una mejor selección.
Casas García también habló de la necesidad de que la Universidad Juárez flexibilice su oferta educativa, cerrando no escuelas, sino opciones saturadas y abriendo las que demande la sociedad o el país.
Además, indicó que se debe insistir ante los gobiernos Federal y Estatal para que se apoye y fortalezca a la UJED e ITD, y buscar en ambas alternativas otras modalidades como educación a distancia que arrancó el Tecnológico de Durango y que está iniciando la Universidad.
Para poder impulsar las modalidades abiertas a distancia se requieren recursos, pero esto permitirá tener una mayor cobertura, sin necesidad de construir o hacer fuertes inversiones en infraestructura.
El Director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UJED también consideró la necesidad de defender un poco más la educación pública superior
universitaria.
El director de la Facultad de Derecho de la Universidad Juárez, Roberto Aguirre Návar, opinó que es una medida buena la creación de dos universidades nuevas en Durango; sin embargo, señaló que se debe garantizar la seguridad del subsidio de acuerdo con las necesidades que tiene la Universidad Juárez.
Comentó que es importante asegurar los recursos a la UJED, que sufre de insuficiencia económica, sino en general de todas las instituciones públicas de educación superior en el país. Y en este sentido reconoció la lucha del rector Rubén Calderón Luján de conseguir los recursos que le hacen falta a la institución.
“Una decisión más atinada era en el sentido de apoyar más a la Universidad Juárez y al Instituto Tecnológico de Durango”: César Félix Casas García, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UJED.
2 nuevas universidades en Durango.