En términos de una advertencia definitiva se refirió al tema de los taxis piratas en la Región Lagunera del estado de Durango, el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier. El mandatario duranguense hizo lo que dijo ser un último llamado a quienes al amparo de documentos falsos mantienen en circulación unidades de transporte público, sin contar con la correspondiente concesión del Gobierno a su cargo.
El problema ofrece un perfil de especial peligrosidad, en función del carácter delictivo de un sistema que involucra un número que se calcula en mil unidades. Sin embargo los cambios ocurridos en nuestro país en los últimos años, indican que en el largo plazo no existen personas ni grupos intocables, respecto de las demandas reformistas de una sociedad que no se resigna a los males que le aquejan.
Es de sobra conocido que el otorgamiento de concesiones del transporte público en Gómez Palacio y en toda la superficie del territorio patrio, se manejó durante décadas como instrumento de control político. Hoy día semejante forma de hacer las cosas desbordó toda regla escrita o no escrita y la ostentación de documentación apócrifa es una práctica común que como tal constituye una burla a la autoridad.
Por ello es pertinente el ofrecimiento que hace el Gobernador de cara a la comunidad, en el sentido de instruir al Procurador de Justicia de Durango para proceder penalmente. En la especie se configuran los delitos de falsificación de documentos oficiales y uso de los mismos, lo que indica que existen elementos suficientes para procesar a los responsables, como única alternativa para acabar con esta práctica nociva de crimen e impunidad institucionales.