Agencias
LOS ÁNGELES, EU.- A la actriz Uma Thurman le agrada que la película Kill Bill tuviera dos partes. La primera fue estrenada en octubre; la segunda recién se estrena en los cines de EU.
La actriz convertida en modelo no quiso decirle al diario Newsday si el director Quentin Tarantino lo planeó así desde el principio, pero para ella el material siempre le pareció útil como para hacer dos películas.
"La primera cinta abarcaba muchas cosas", dijo. "La segunda tiene una historia mucho más precisa", agregó.
Thurman actúa en muchas escenas de acción como una homicida que busca vengarse de un asesino a sueldo que intentó matarla y le da crédito a Tarantino por permitirle desempeñar el papel.
"No hay duda de que me ha asignado papeles de gran desempeño físico...", dijo Thurman sobre el director, que también la incluyó en el reparto de Pulp Fiction, de 1994.
"El trabajo de Quentin es como una especie de género en sí mismo", dijo. "Y es sorprendente formar parte intrínseca de eso", añadió.
Elegida por el director de la cinta, Quentin Tarantino, para interpretar a tan singular personaje femenino, papel que fue escrito especialmente para ella, Uma Thurman asegura que siempre sintió una especial simpatía hacia alguien como su personaje.
“Desde la primera vez que él (Tarantino) me contó la historia quedé totalmente fascinada con todo lo que pasaba alrededor de la banda de asesinos a la que también pertenece La Novia, por eso le dije a Quentin que nadie más que yo podría hacer ese papel. A partir de ese momento él y yo nos convertimos en aliados y nunca, en los siguientes años, dejamos de hablar sobre Kill Bill. Muchas veces Quentin me llamaba a media noche para leerme algunas de las nuevas páginas que había escrito, casi siempre nos quedábamos hablando hasta la mañana siguiente. Así fue evolucionando el proceso de escritura de la película, hasta tomar una forma definitiva”.
Contenta y feliz por la respuesta que el público y los especialistas le dieron a Kill Bill Vol. 1, Uma Thurman tiene absoluta confianza en que algo así ocurrirá con la segunda parte de tan excepcional y violenta aventura fílmica.
“Quienes vieron el primer capítulo de Kill Bill piensan que ya tienen una idea acerca de lo que podrán encontrar en nuestra siguiente cinta. Sin embargo, creo que todas esas expectativas van a ser superadas. No pienso que Hollywood haya presentado antes, a lo largo de toda su historia, un filme con una mujer como La Novia. Me parece que estamos marcando un precedente difícil de superar”, declaró la actriz
Y explicó: “Hasta antes de Kill Bill Vol. 1 ninguna mujer había sido presentada de la forma que lo hizo Quentin Tarantino: como un ser humano más valiente y poderoso que todos sus enemigos. Pienso que entre una película y otra, La Novia tiene una magnífica evolución, lo mismo a nivel físico que espiritual y eso, creo yo, la vuelve un personaje entrañable. Nadie será capaz de olvidar la poderosa imagen que proyecta La Novia sobre quienes tienen la oportunidad de conocerla”.
Cuando supo que Quentin Tarantino estaba escribiendo el rol de La Novia específicamente para ella y nadie más, Uma Thurman se dio cuenta de que nada sería igual en su vida profesional y privada luego del rodaje de Kill Bill.
“Yo siempre estuve rodeada de lujos y cosas delicadas, porque antes de ser actriz de cine fui modelo. Mi llegada al cine se produjo de forma casi accidental, y las primeras películas que hice fueron comedias y dramas románticos. Esto permitió que mis publicistas desarrollaran una imagen muy específica acerca de quién era yo. Cuando supieron que había aceptado hacer el papel de una drogadicta desairada en un filme dirigido por Tarantino (Pulp Fiction) reaccionaron escandalizados”, recordó Thurman.
“Les parecía que era una locura muy grande de mi parte tomar una decisión como ésa. Pero ninguna de las recomendaciones que me dieron fue capaz de hacerme cambiar los planes que ya tenía. Ahora entiendo que fui muy afortunada al no prestarle atención a ninguna de las opiniones que recibí entonces. Hoy me siento una actriz totalmente realizada. Y aunque no fue nada fácil, para mí, creo que pasar la prueba que significó ser dirigida por Quentin Tarantino me dio la imagen de una mujer más completa de lo que era antes y eso es algo que sólo yo puedo entender y valorar”.
Gran parte de la transformación que experimentó Uma Thurman durante el rodaje de Kill Bill está ligada a la “idea” que tenía acerca de su propia feminidad. Los conocimientos que adquirió en el campo del kung fu y otras artes marciales, la filosofía oriental, el manejo de espadas de samuráis y el código de honor que tuvieron esos guerreros le dio una nueva perspectiva tanto de sí misma como del mundo en general.
“En nuestros países la mujer ocupa un lugar muy específico dentro de la sociedad, y eso nos impide desarrollar muchos de los potenciales que tenemos, en términos individuales y humanos. Es por tal razón que no podemos entender que hay otras formas de vivir y relacionarnos con todo lo que sucede a nuestro alrededor”, explicó.
“Pienso que ahora tengo una mejor y más clara idea sobre el significado que tiene la palabra feminidad. Normalmente se nos enseña que no debemos asociar a las mujeres con hechos marcados por la valentía, la defensa del honor y la capacidad de supervivencia, lo cual proviene de una forma de pensar muy anacrónica y masculina. Afortunadamente yo he podido superar las limitaciones que siguen afectando a otras mujeres. Eso quiere decir, sencillamente, que luego de Kill Bill vino al mundo una nueva, más combativa, Uma Thurman”, concluyó la actriz.
Conociéndola a fondo
Uma (nombre derivado de una diosa de origen hindú) Karuna Thurman es hija del estadounidense Richard A. F. Thurman, profesor de budismo en la Universidad de Columbia, y de la sueca Nena von Schlebrugge, psicoterapeuta y ex modelo que había estado casada con el psicólogo y escritor Timothy Leary, quien sería el padrino de la propia Uma.
-Nació el 29 de abril de 1970 en Boston, Massachusetts (Estados Unidos)
-Mide 1’83.
-Tiene tres hermanos llamados Ganden (nacido en 1968), Dechen (1973) y Mipam (1978).
-Antes de convertirse en actriz, Uma Thurman trabajó como modelo en la ciudad de Nueva York, gran urbe a la que se trasladó cuando cumplió 15 años.
-A finales de los años 80 conseguiría introducirse en el mundo del cine, protagonizando películas como Kiss Daddy Goodnight (1987), un thriller dirigido por Peter Ily Huemer, Johnny Superstar (1988), comedia dirigida por Bud Smith o Las Aventuras del Barón Munchausen (1988), film fantástico realizado por Terry Gilliam.
-Con Las Amistades Peligrosas (1988), film de época basado en la obra de Choderlos de Laclos dirigido por Stephen Frears y co-protagonizado por John Malkovich, Michelle Pfeiffer y Glenn Close, Uma alcanzaría la fama internacional.
-Dos años después contrajo matrimonio con el actor Gary Oldman, con quien compartió créditos en Henry & June. Dos años después terminarían divorciándose.
-En la década de los 90 pudo ser vista en títulos como la citada Henry & June (1990), film erótico de Philip Kaufman basado en las vivencias de Henry Miller, June Miller y Anais Nin, Análisis Final (1992), thriller psicológico dirigido por Phil Joanou co-protagonizado por Richard Gere y Kim Basinger, Pulp Fiction (1994), película dirigida por Quentin Tarantino, Batman y Robin (1997), adaptación del famoso cómic realizada en la cual Uma encarnaba a Poison Ivy, Gattaca (1997), película de ciencia-ficción dirigida por Andrew Niccol, Los Vengadores (1998), adaptación cinematográfica de la famosa serie televisiva o Acordes y Desacuerdos (1999), película protagonizada por Sean Penn y dirigida por Woody Allen.
-Por su interpretación en Pulp Fiction, Uma fue nominada al Globo de Oro y al Oscar como mejor actriz secundaria. No tuvo fortuna y la estatuilla dorada iría a parar a manos de Dianne Weist por Balas sobre Broadway.
- En cuanto a sus relaciones sentimentales, Uma mantuvo tras su separación de Gary Oldman una relación con el intérprete Timothy Hutton. En 1998 contrajo matrimonio con Ethan Hawke, su co-protagonista en Gattaca. Ethan y Uma, quienes tuvieron dos hijos en su matrimonio, se separarían en el mes de agosto del año 2003.
-Su pareja actual es el empresario Andre Balazs.
-Con Kill Bill (2003), película de artes marciales dirigida por Quentin Tarantino, Uma volvió a revitalizar su carrera, logrando también una nominación a los Globos de Oro.
-Su dirección para fans es: Uma Thurman. 9057 Nemo Street Los Angeles Ca 90069 USA.
FUENTE: Agencias