GÓMEZ PALACIO, DGO.- Ricardo Marín Calderón viaja hoy sábado con destino a República Dominicana, donde a partir de mañana será parte de la historia al representar a México como umpire en la Serie del Caribe, competencia que se efectuará del uno al siete de febrero y reúne a los mejores equipos del beisbol latinoamericano.
Originario de Gómez Palacio, Durango, donde actualmente radica al lado de su familia, Ricardo Marín afirma estar feliz por la gran oportunidad que significa llevar el nombre de México a una competencia de este nivel y acepta con gusto la responsabilidad que le impone.
Aún emocionado por esta distinción, dijo que fue en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, durante el quinto juego de la serie final de la Liga del Pacífico, donde recibió la invitación para estar en la Serie del Caribe.
“Me tocó estar en ese encuentro como umpire principal, al terminar, cuando ya estaba en el vestidor, llegó el jefe de los umpires Obviel Denis y me dio la noticia. Desde luego que la recibí con mucho gusto. Había trabajado todo el playoff para buscar ser incluido en la gran final y lo logré; ya en la final puse todo mi empeño para ser tomado en cuenta para la Serie del Caribe y también lo conseguí”.
Marín dijo estar tranquilo, sabedor de que le espera una fuerte responsabilidad, más aún por el buen desempeño que han tenido sus antecesores, entre ellos su hermano Óscar, quien ha participado varias veces en este serial.
“Mi hermano Óscar me animó en 1991 para que fuera a capacitarme a la Academia de Pastejé, ahí estuve por espacio de nueve meses, lapso en el cual aprendí mucho de todo lo referente al beisbol y esta profesión de umpire. El curso incluía toda la mecánica de esta actividad, el estudio de reglas, marcación de bolas y strikes, bolas y safes, etc.”.
Curiosamente, ser umpire no estaba en sus planes personales, ya que su deporte favorito era el futbol, disciplina que practicaba y le llenaba como tal. La ironía de la vida le hizo dar un giro en sus aspiraciones, dejó el balón de lado para convertirse en toda una autoridad en los diamantes del “Rey de los Deportes”.
Con un compromiso de tal magnitud, la preparación de un elemento capacitado técnicamente para este trabajo requiere también de una actitud mental que le permita sobreponerse a su primera experiencia internacional.
“Sé de la responsabilidad que me espera y que de alguna forma me presionarán por ser mi primera vez en Serie del Caribe, pero me preparo mentalmente para hacerle frente, me siento seguro de mí y haré un buen trabajo”.
Ricardo viajará a República Dominicana en compañía del sonorense Humberto “Lobito” Sáiz, quien gracias a su calidad, cuenta con una gran trayectoria en este tipo de competencias.
Al referirse a las satisfacciones que esta carrera en el medio deportivo le ha redituado, afirmó que sin duda se trata de una profesión que permite vivir cómodamente, de tal modo que a lo largo del año se dedica únicamente a ella, primero en la Liga Mexicana de Verano y después en la Liga Mexicana del Pacífico, esta última al cual considera más competitivo, debido a que todos los equipos cuentan en sus filas con elementos de Ligas Mayores, además de tener a los mejores peloteros de la Liga Mexicana de Verano.
Ficha Técnica
Nombre: Ricardo Gabriel Marín Calderón.
Edad: 35 años.
Fecha de Nacimiento: Marzo 24 de 1968.
Lugar de Nacimiento: Gómez Palacio, Dgo.
Estatura: 1.79 mts.
Peso: 103 kilogramos.
Experiencia como umpire: 13 años en Liga Mexicana de Verano y siete años en Liga Mexicana Invernal.