EFE
Pasadena, EU.- El robot “Spirit” ha comenzado a enviar ya un importante número de fotografías de la superficie de Marte, en lo que promete ser solamente un anticipo de un rico tesoro de información sobre el planeta rojo.
“Spirit” aterrizó con éxito en Marte la madrugada de ayer, tras superar todos los problemas del complicado y arriesgado descenso, e inmediatamente envió señales de que había sobrevivido al impacto, para el entusiasmo de los técnicos de control y de los directivos de la Administración Nacional estadounidense de Aeronáutica y del Espacio (NASA).
Las fotografías comenzaron a llegar apenas tres horas después y muestran, además de algunos “autorretratos” del propio “Spirit”, imágenes de la superficie marciana.
Las imágenes que ha distribuido la NASA, en blanco y negro, ofrecen un panorama llano con pequeñas rocas diseminadas sobre el terreno y una vista parcial del propio vehículo explorador.
“Es un lugar maravilloso desde una perspectiva científica”, señaló Steve Squyres, de la Universidad Cornell e investigador principal del proyecto, que busca averiguar si en Marte hubo agua en tiempos remotos.
La llegada de las imágenes fue recibida con nuevas expresiones de júbilo por parte de los técnicos del control de la misión, en el centro JPL de la NASA, en Pasadena (California).
Hasta ahora, “Spirit” ha enviado al menos unas ochenta imágenes de la zona del cráter Gusev en la que aterrizó hoy a las 04.35 GMT.
Squyres indicó, en declaraciones a los numerosos periodistas congregados en el centro espacial, que el lugar parece “hecho a medida” para el vehículo, y que el lugar de aterrizaje “es un cráter glorioso”.
“Hemos alcanzado lo que nuestro equipo científico considera el mejor lugar”, añadió el investigador.
“Las fotografías son fantásticas”, declaró John Callas, otro de los responsables científicos de la misión, quien añadió que la calidad de las imágenes de gran resolución “es la mejor lograda hasta ahora” en Marte.
“Esta es una gran noche para la NASA”, proclamó el director de la agencia espacial estadounidense, Sean O’Keefe, tras recibirse las señales que indicaban que “Spirit” se comunicaba con normalidad con la Tierra.
Después del éxito del “Mars Pathfinder” de 1997, Marte se cobró dos naves de la NASA en 1998 y 1999. Por ello, y tras el desastre del “Columbia” de febrero pasado, la misión “Spirit es muy importante para el futuro del organismo espacial estadounidense.