SALUD / LA ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA ES UNA DEMANDA DESDE HACE DIEZ AÑOS
POR MARÍA ELENA HOLGUÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
"No se puede calificar bueno o malo, es una alternativa", dice Martha Román
TORREÓN, COAH.- Como un avance que responde a la demanda de las mujeres, planteada en la agenda de salud desde hace alrededor de diez años, calificó Martha Román Quiñones la inclusión del método de anticoncepción de emergencia en la Norma Oficial Mexicana.
La encargada del despacho del Instituto Coahuilense de las Mujeres, manifestó que el uso de la píldora de emergencia representa una alternativa para quienes desean interrumpir un embarazo no deseado, sobre todo en casos de violación.
Reconoció que ahora las instituciones están obligadas a brindar toda la información acerca de las opciones, para que sean las mujeres quienes tomen una decisión respecto a continuar o no un proceso de gestación.
Román Quiñones manifestó que la inclusión en la NOM de este método de anticoncepción no se puede calificar como bueno o malo, sino como una alternativa más que responde a una demanda añeja de la población femenina de nuestro país.
Aunque la práctica de este método ya existía, no estaba regulada ni había la certidumbre sobre sus efectos, de tal forma que la Secretaría de Salud se dio a la tarea de documentarlo y regularlo de manera positiva.
La encargada del Instituto Coahuilense de las Mujeres precisó que el Código Penal del Estado de Coahuila contempla la necesidad de que las mujeres que sufrieron una violación, sean remitidas a la Procuraduría General de Justicia del Estado, cuya instancia puede determinar la interrupción del embarazo si se demuestra que la persona fue víctima de un ataque sexual y se confirma el período de gestación.
El método anticonceptivo de emergencia, es una alternativa que no pone en riesgo la salud de las mujeres, debido a que no tienen que someterse a una intervención quirúrgica.
“Como institución no tenemos derecho a decidir por las personas, pero sí la obligación de poner en sus manos toda la información acerca de las opciones con que cuentan como víctimas para que exista un consentimiento informado sobre su determinación”, expresó.
Martha Román consideró que generalmente, las mujeres que se enfrentan a un embarazo no deseado desconocen las alternativas, por lo que tras la autorización del método emergente de anticoncepción, las instituciones deberán difundir entre la población toda esa información para que sea ésta la que tome sus propias decisiones.