Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Un caos, centro de Matamoros

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

INSALUBRIDAD | EL MERCADO, UN LUGAR DIFÍCIL, SEGÚN LAS AUTORIDADES

EL SIGLO DE TORREÓN

Los comerciantes bloquean accesos; proliferan los ambulantes.

MATAMOROS, COAH.- El centro de este municipio es un caos, una lucha constante por vender, que sólo ha generado desorganización entre los comerciantes y sus locales.

El mercado Hidalgo es ejemplo claro de esta situación. A pesar de que sus establecimientos están bien definidos, los comerciantes colocan sus anuncios en los angostos pasillos, que además obstaculizan con mercancía.

No existe un orden en cuanto a la distribución de los lugares por áreas, pues hay sitios de comida junto a tiendas de ropa, carnicerías con juguetes, lo que genera inconformidades entre los clientes, que lo traducen en falta de higiene.

Los carniceros colocan el producto en charolas, a la intemperie, para que esté a la vista de los posibles clientes, a pesar de lo insalubre de la situación. El director de Salud Municipal y Asistencia Social, Eduardo Huitrón González, explica que, en diversas ocasiones, se han hecho señalamientos a los locatarios sobre la necesidad de mantener la carne en vitrinas con refrigeración, pero la mayoría de los comerciantes ha hecho caso omiso a ello.

El mercado es un lugar calificado como “difícil” por las autoridades municipales, debido a la gran diferencia en ideologías entre los locatarios y el alcalde, Felipe Medina Cervantes.

En el Ayuntamiento informan que entre el 70 y 80 por ciento de los comerciantes no cumple con la aportación del Impuesto Predial, pero los notificadores constantemente son agredidos cuando acuden a llevar los oficios correspondientes a los deudores. Algunos presentan un rezago de más de cinco años.

La situación en el resto del centro es muy similar. Pareciera que los camiones recolectores de basura no cumplen con su trabajo, pues en las aceras son frecuentes los montones de cajas y bolsas con desperdicios.

Sin embargo, en un recorrido realizado por El Siglo de Torreón en el primer cuadro del municipio, se descubrió que aun cuando los camiones recién habían recogido la basura, en menos de 20 minutos ya se encontraban bolsas y cajas nuevamente cargadas que daban mal aspecto al sitio, pertenecientes a otros comerciantes que no tomaron en cuenta los tiempos de la empresa Promotora Ambiental (PASA) para la recolección.

Fuera del mercado, las aceras también son bloqueadas con mercancía, pues los comerciantes establecidos consideran una competencia desleal el hecho de que abundan los vendedores ambulantes en el municipio que tienen sus productos a la vista de la población, mientras que los formales deben contenerse al interior de sus locales.

Este bloqueo en las banquetas origina que los ciudadanos deban caminar por las calles, lo que representa un riesgo, pues no hay suficiente espacio para ello y hay muchos niños, debido a la cercanía con una primaria y la plaza principal.

Problemas

Recientemente se colocaron semáforos en el primer cuadro de la ciudad de Matamoros. La intención de las autoridades es la conformación de dos pares viales, como comienzo del proyecto de modernización del municipio.

Sin embargo, la falta de cultura vial de los conductores es uno de los factores que impiden la cristalización de este proyecto, puesto que acostumbran detenerse a mitad de la calle a subir o bajar pasaje o simplemente a conversar con algún conocido.

Mucho se ha hablado sobre la instalación de parquímetros en este primer cuadro, pues gran parte de la población confiesa que prefiere realizar sus compras en Torreón debido a la dificultad para encontrar estacionamiento en el centro de Matamoros, ya que los propios comerciantes colocan sus vehículos afuera de sus negocios y duran sin moverse toda la jornada.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 122597

elsiglo.mx