Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Un caos, la zona centro

MARÍA ELENA HOLGUÍN

TORRÉON | MOLESTA A AUTOMOVILISTAS TRASTORNOS VIALES POR OBRA PÚBLICA Y PEREGRINACIONES

EL SIGLO DE TORREÓN

Faltan elementos y capacitación para controlar el tráfico en esta temporada

TORREÓN, COAH.- El caos que registran las arterias del primer cuadro pone de manifiesto las carencias que se tienen respecto de la cantidad de elementos viales y la capacitación que éstos reciben para desempeñar su labor, dijo el presidente del Consejo Consultivo de Vialidad, Héctor Aguirre Sarabia.

El último día de peregrinaciones desató la inconformidad de cientos de automovilistas, dado que son las más prolongadas del periodo porque participan líneas de camiones urbanos, transportistas de materiales y otros del servicio público.

Los elementos viales brillaron por su ausencia durante algunas horas de la mañana, mientras que en otros casos, se dedicaban a observar a los peregrinos en lugar de ayudar a descongestionar las vialidades que confluyen con la avenida Juárez, sin que tampoco permitieran el cruce de los automóviles para terminar con los embotellamientos que se formaban en calles como la Zaragoza, Cepeda y Valdez Carrillo.

A esto se añaden las reparaciones del drenaje que se llevan a cabo sobre el bulevar Revolución, donde los accesos por calles como la Zaragoza y Valdez Carrillo están cerrados y por lo tanto, otras vialidades como la Acuña o la Rodríguez estuvieron saturadas.

Aguirre Sarabia destacó que es común que en esta época se torne difícil controlar el tránsito vehicular en diferentes intersecciones del centro de Torreón.

Debido a que se tenía prevista esta situación, se hizo la solicitud de modificar el recorrido de las peregrinaciones, aunque finalmente la tradición se impuso y se volvió al trayecto original.

Uno de los problemas más complejos que tiene la ciudad es en torno a la capacitación que reciben los elementos de la Dirección de Tránsito para desarrollar su trabajo, la que es escasa o nula y por lo tanto, se pueden esperar muy pocos resultados de su presencia en las calles.

Es común que en las vialidades se les observe realizando cualquier otra actividad, distinta al auxilio a los automovilistas, mientras que éstos deben sortear su seguridad en cruceros conflictivos o situaciones como las ya descritas.

A esto se añade que la cantidad de elementos de que dispone la ciudad es insuficiente para los más de 170 mil vehículos que según se estima circulan por ésta, considerando a los 100 mil registrados en el padrón, siete mil del servicio público de transporte, los vehículos ?chuecos? o irregulares y quienes acuden de visita procedentes de otras ciudades y de la propia zona conurbada.

Torreón cuenta con unos 170 agentes de Vialidad (menos los que se encuentran en periodos vacacionales, las guías viales embarazadas y las suspensiones de trabajo), divididos en tres turnos y quienes además, tienen menores ingresos y prestaciones que los policías preventivos.

Aguirre Sarabia dijo que la ciudad demanda una mayor cantidad de elementos, además que éstos deben recibir una capacitación acorde al crecimiento del flujo vehicular y de las propias vialidades.

PUNTO DÉBIL

Las carencias en personal y capacitación en la Dirección de Tránsito, siguen siendo uno de los puntos débiles de la administración municipal y esto se evidencia con todo el caos que registran las calles del primer cuadro con motivo de la temporada, sin nadie que auxilie a automovilistas y peatones.

· La dependencia cuenta con unos 170 elementos que se dividen en tres turnos, aunque la mayor parte se asigna a las obras viales en desarrollo.

· El día de ayer unos ocho elementos permanecieron auxiliando la vialidad en el Diagonal Reforma, con lo cual se descuidó la vigilancia en los puntos críticos de la zona centro.

· Desde hace más de un año que no ingresa una nueva generación de elementos viales a la Dirección de Tránsito, a pesar de que la petición del Consejo Consultivo de Vialidad es que cada tres meses se integren de 30 a 40 agentes para cubrir las necesidades.

· Los elementos muestran en las calles la poca o nula capacitación que tienen para desarrollar su labor, pues permanecen distraídos y se muestran groseros con los ciudadanos lejos de contribuir a dar fluidez vehicular.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 123907

elsiglo.mx