Río de Janeiro, (EFE).- Correligionarios del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en el Partido de los Trabajadores (PT) postularon a un chivo como candidato a alcalde en una pequeña ciudad en el estado brasileño de Goiás, informa la prensa.
Un macho cabrío de cuatro años que pasea por las calles de Alexania ataviado con la tradicional bandera roja del PT se ha convertido en el candidato que más llama la atención en esta ciudad del centro de Brasil, a menos de un mes de las elecciones municipales que se celebrarán el 3 de octubre en todo el país.
Su candidatura fue postulada por los dirigentes municipales del PT en protesta por la decisión de los líderes regionales del partido socialista en Goiás de apoyar al aspirante a alcalde de otra fuerza.
Ante la decisión que les impidió postular candidato propio, los líderes municipales del PT en Alexania iniciaron hace un mes una intensa campaña proselitista en favor del chivo.
Los partidarios del animal, que vivía en una hacienda próxima a la ciudad y carecía de nombre, bautizaron a su candidato como "Nulo" y le atribuyen serias posibilidades de vencer.
Lo que se busca es que debido a la candidatura de "Nulo", la justicia se vea obligada a anular las elecciones y a convocar una nueva cita con las urnas.
Los votos del chivo tienen que ser contabilizados como nulos, de acuerdo con la ley electoral, y, en caso de que el número de votos nulos sea mayor a los del candidato más votado, la elección pierde validez.
"Nuestra intención es protestar", asegura Osni Calixto, un dirigente municipal del partido socialista que se califica de asesor de prensa de la candidatura de "Nulo".
El animal, como los otros candidatos, ya ha estado presente en diversos actos proselitistas y paseado al frente de comparsas musicales que atraen a decenas de niños y algunos electores.
"Soy electora del chivo y creo que puede vencer las elecciones ante la falta de candidatos mejores", aseguró una habitante de Alexania consultada por el diario O Globo.
La postulación de animales para elecciones tanto legislativas como municipales no es inédita en Brasil.
En las parlamentarias de 1998, un perro callejero llegó a ser el candidato favorito para ser elegido como diputado federal en Camboriú, en el estado de Santa Catarina, y sus electores aseguraban que "es mejor tener un perro candidato que un candidato perro".
En la época la justicia electoral reconoció que las autoridades no pueden impedir que los electores voten a animales, pero estableció que deben contabilizar tales sufragios como nulos.
También es famosa la histórica votación que alcanzó el ya fallecido "Macaco (mico) Tiao", que era el animal más famoso del zoológico de Río de Janeiro, en las elecciones regionales de 1989.
El Macaco Tiao obtuvo los votos suficientes para ser elegido diputado regional por el estado de Río de Janeiro, pero las autoridades electorales no quisieron concederle el escaño.