EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Las damas del Club de Jardinería Geranio tuvieron el pasado lunes su junta mensual de trabajo, en la cual se les ofreció una conferencia que llevó por tema el Cultivo de Palmas.
Fungió como anfitriona de la reunión Paty de García Cigarroa, quien amablemente dio la bienvenida en primera instancia, a las socias co anfitrionas -las primeras en llegar- Bertha de Gutiérrez, Ángeles de Valdés, Katy de Zreik y Bertha de González.
En punto de las 16:30 horas inició la junta en la que se leyó el acta pasada, para después dar paso al informe de tesorería; más tarde, Elisa de Mena brindó una pequeña charla de horticultura, cuyo tema primordial fue la planta del rosal.
Enseguida, las socias agradecieron la presencia del expositor Carlos Sánchez Goodward, amplio conocedor del cultivo de las palmas, quien explicó a través de seis diferentes especies que llevó su origen, forma de cultivo y características.
Tal es el caso de la datilera, canaria, rovelina y washingtonia; de ésta, dijo, existen dos tipos: una es la robusta y la otra la filefera, destacando que todas las mencionadas se dan en Torreón.
La palma datilera es la planta que vemos regularmente en esta ciudad, su origen viene de Irak y África. Por lo que se refiere a la canaria, llegó proveniente, como lo dice su nombre, de las Islas Canarias ubicadas en el Atlántico; la rovelina llegó de Asia; la washingtonia robusta, de tronco delgado, es de origen mexicano y por último, la filefera de tronco grueso procede de California.
Las macetas con palma que se utilizaron en la exposición se sortearon entre la concurrencia y fueron las señoras Chayo de De la Garza, Paty de Llama, Gelo de Valdés, Elisa de Morales, Celia de Iriarte, Paty de García Cigarroa, Marissa de Zavala y Cristy de Morales las ganadoras.
Un sabroso refrigerio compartieron, al término de la junta, las socias del Club de Jardinería Geranio y el expositor Carlos Sánchez. Por último, las damas anunciaron que su próxima junta se realizará en casa de Angelita Madero de García.