En un stand de la Feria de Torreón, se exhiben fotografías y pinturas que hablan de la historia de Torreón.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Si tiene pensado visitar las instalaciones de la Feria de Torreón este fin de semana, se le recomienda pasar por el stand de la Dirección Municipal de Cultura, institución que tiene presencia en los festejos de la ciudad como parte de sus actividades programadas Rumbo al Centenario.
Este espacio dedicado a los inicios de la ciudad de Torreón, desde la llegada del ferrocarril hasta la Revolución Mexicana, se encuentra ubicado a un costado de la Plaza Rotaria.
El titular de esta institución, Alberto González Domene, informó que el lugar significa un viaje a través del tiempo, el cual revive recuerdos llenos de color y sentimiento. Es una especie de “estación”, que transporta hacia sus fundadores y sus orígenes. Es la nostalgia de lo que ya no está, pero que vive en las mentes, corazones y en el espíritu, por lo que merece ser recordado y estar presente en sus habitantes.
Este stand puede ser visitado cualquier día de la semana, ahí se encontrará en exhibición desde pinturas, videos, fotografías, maquetas, las planas de los primeros periódicos regionales -en los que se relatan hechos como la Revolución, la matanza de los chinos, la llegada del ferrocarril, todos ellos compilados por Alejandro Ahumada y Sofía Ahumada de la Hemeroteca Nacional- y más en relación a los inicios de la ciudad.
Otro ejemplo es la colección del propio Ahumada, titulada Rincones del Recuerdo, la cual exhibe una serie de acuarelas con los puntos más representativos de la ciudad; sus paisajes, sus edificios y su gente.
En relación a las maquetas, éstas son una especie de paseo en el que se puede “echar un vistazo” a majestuosos edificios, tales como el Museo Histórico de la Ciudad Casa del Cerro, el Museo de Sitio del Torreón, el Teatro Isauro Martínez, entre otras realizadas por el joven artista Juan Antonio Rodríguez Caballero.
Este lugar es el encuentro del pasado con el presente, en el cual se tiene la oportunidad de conocer más acerca de los inicios de Torreón, de su desarrollo, de sus habitantes y hechos más sobresalientes que han permitido que la ciudad sea lo que es hoy en día, una metrópoli en todo su esplendor.
SENTIDO HOMENAJE
El pasado martes, por parte de la Dirección Municipal de Cultura de Torreón se rindió homenaje a Felipe Valdés Leal, quien fuera un gran compositor nacido en la ciudad de Saltillo, Coahuila.
-El Teatro Isauro Martínez lució al máximo de su capacidad, con la buena participación de los laguneros en esta actividad, en la cual Pablo Lira y sus amigos ofrecieron un concierto que incluyó un atractivo programa que fue del agrado de los laguneros.
-Felipe Valdés Leal nació el seis de agosto de 1899, hijo de Ventura Valdés y de Carmen Leal de Valdés.
-Este personaje expresó en su voz, las voces de los mejores cantantes de su época como Jorge Negrete, Javier Solís, las Hermanas Huerta, Pedro Infante, Flor Silvestre, Pedro Vargas, las Hermanas Águila, Irma Serrano, el Charro Avitia, entre otros.
-Sus composiciones eran de corte romántico, de amor, desengaño, tristeza y de dolor.
-El 17 de agosto de 1988 murió en la ciudad de Cuernavaca, Morelos al lado de sus familiares más cercanos. Ahora, después de 16 años de su ausencia fue recordado y homenajeado por los laguneros en el majestuoso escenario del Teatro Isauro Martínez.
FUENTE: Dirección Municipal de Cultura