El ex rebelde, no justificó al ELN, por el contrario dijo que el secuestro del obispo estuvo mal hecho.
29 de julio 2004.
Medellín (Colombia), (EFE).- El ex guerrillero colombiano "Felipe Torres" del ELN, que salió de la cárcel el año pasado, calificó como un error el reciente secuestro del obispo de Yopal, Misael Vacca Ramírez, informaron hoy medios locales.
"Torres", cuyo verdadero nombre es Carlos Arturo Velandia, se refirió al hecho el miércoles por la noche en Medellín durante la presentación de un libro que sobre él mismo escribió el investigador político Jaime Jaramillo Panesso.
"Eso estuvo mal hecho", manifestó el ex rebelde, que ofició como portavoz del Ejército de Liberación Nacional (ELN) mientras estuvo preso en la cárcel de alta seguridad de Itagüí, cerca de Medellín, indicó Radio Caracol.
Vacca Ramírez, de 48 años, obispo de Yopal, capital del departamento de Casanare, fue secuestrado el pasado sábado en un paraje rural por una facción del ELN, que afirmó que sería liberado con un mensaje de paz.
Sin embargo, ante la presión militar, el obispo fue liberado el pasado martes sin documento alguno.
El ELN, segunda guerrilla del país en tamaño después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tiene 40 años de actividad y unos cinco mil integrantes, y desde junio pasado explora con el Gobierno la posibilidad de reanudar las conversaciones de paz suspendidas en abril de 2003.